La Policía Nacional informó que en 15 días de paro nacional en los que se han suscitado enfrentamientos, actos vandálicos y violentos, 218 uniformados han resultado heridos. La institución ha desplegado personal de sus ejes, preventivo, investigativo y de inteligencia en diferentes provincias del país, en las que se desarrollan las diferentes protestas sociales, a fin de dar frente y resguardar la convivencia pacífica.
En el más reciente balance, de este 27 de junio, la Policía detalló que lo más de 200 uniformados heridos fue a causa de agresiones propinadas por manifestantes, con objetos contundentes y sufrieron graves lesiones. Igualmente, hay 29 retenidos y la misma cantidad han sido liberados.
En las dos semanas que van de protesta se han efectuado 4.440 eventos de alteración pública, 144 personas han sido aprehendidas y 62 denuncias han sido presentadas.
Destrucción y vandalismo
Se contabilizan hasta el momento 6 uPC destruidas, un distrito destruido, 11 vehículos policiales destruidos, 65 autos policiales con daños materiales, 6 motos destruidas y 18 con daños materiales. Mientras que 6 radios de comunicación fueron destruidas.
Apertura al diálogo
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y otras agrupaciones promotoras de las protestas sociales aceptaron este lunes la invitación a reunirse con el Gobierno, cuando se cumplen 15 días de protestas contra el Gobierno.
En su cuenta de Twitter, la Conaie informó que la reunión “con los cinco poderes del Estado” se desarrollará a las 14:00 pero no precisó más detalles más allá de pedir a sus bases “estar en vigilia”.
Este encuentro se produce después de que el Gobierno y los líderes del movimiento indígena tuvieran una primera toma de contacto el sábado, y luego de que ambas partes hicieran gestos para rebajar la tensión de un conflicto.