Noticias

Feine y Fenocin llaman al Gobierno a atender la soberanía alimentaria en el diálogo con la Conaie y los poderes del Ejecutivo

Aseguraron que la lucha del paro no es solo del campo

Los líderes de la Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador (Feine) y la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras del Ecuador (Fenocin) participaron del diálogo que se lleva a cabo entre la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y los cinco poderes del Estado.

El presidente de la Feine, Eustaquio Toala, calificó que durante estos 15 días de paro nacional “ha imperado el racismo”. Pidió unión para alcanzar la paz y que se elimine el racismo. “Nos llaman indios piojosos, indios sucios cuando nos bañamos con agua pura y respiramos el aire limpio del campo”.

Agregó que se trata de una lucha que no solo es para el campo. También para todos los que sienten que el salario básico no alcanza.

Por su lado, Gary Espinosa, titular de la Fenocin , señaló que “la soberanía alimentaria debe ser prioridad en todos los gobiernos, pero lamentablemente ahora está desatendida. Los excedentes petroleros deben ser invertidos en la población, para salvar a los más pobres”.

Respaldo de Iza

el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, por su lado, hizo un recuento de los petitorios de la Conaie y rememoró lo ocurrido durante las protestas de 2019. Pero reiteró, una vez más, que no han tenido respuestas pese a las medidas compensatorias del Gobierno y la bajada en diez centavos de dólar en los precios de los combustibles que ya se encuentran congelados.

“Han convertido al movimiento indígena un enemigo interno del Estado ecuatoriano y eso, en el siglo XXI, no podemos permitir”, arrancó Iza ante los presentes y recalcó que lo mecanismo de diálogo que se deben llevar a cabo entre el Gobierno y los diferentes sectores sociales -a su criterio- “deben ser a partir de los indicadores de pobreza”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último