En la sesión de la Asamblea Nacional convocada para debatir el pedido de destitución de Guillermo Lasso, el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, inició informando los resultados del acercamiento entre la CONAIEy el Gobierno Nacional en la iglesia de la Basílica de este 25 de junio.
Concluyó que existe la predisposición al diálogo de las dos partes. “Los dirigentes deberían consultar a sus bases, luego de esa consulta podría conformarse una comisión para el diálogo. El señor ministro Gobierno, Francisco Jiménez, también mencionó que están abiertos a ese diálogo”.
“Ojalá podamos mañana mismo empezar esas mesas de diálogo. Aspiramos a que esos acercamientos puedan verse cristalizados por el bien del país”, dijo el presidente de la Asamblea.
“Estábamos predispuestos para actuar en estas mesas diálogo, como garantes de lo que se debe acordar. Estamos a la espera que los movimientos sociales resuelvan la conformación de la comisión. Hemos visto la voluntad del Gobierno Nacional en ese sentido. Creemos en ese diálogo, aspiramos que se de sobre la marcha”, dice Saquicela.
Además hizo un llamado a mantener la calma, el distanciamiento, la tranquilidad mientras este diálogo prospera. “Como conclusión pude haber percibido que existe la predisposición. Depende de estos procesos de los movimientos sociales y de la apertura del Gobierno Nacional”.
El movimiento indígena exige el cumplimiento de un pliego de diez demandas, entre ellas que se reduzcan y congelen los precios de los combustibles, que se controlen los precios de los productos de primera necesidad, que no se privaticen empresas estatales y que no se amplíe la actividad petrolera y minera en la Amazonía.
Las manifestaciones, que comenzaron el 13 de junio, se han caracterizado por el corte de carreteras y el bloqueo de vías, y han registrado episodios violentos que han dejado, hasta el momento 5 fallecidos y no menos de 200 heridos entre los manifestantes y las fuerzas del orden.