Noticias

Patricio Carrillo sobre los enfrentamientos: “Nos vamos a ver en la obligación de dar el siguiente paso en el uso progresivo de la fuerza”

El Ministro del Interior, Patricio Carrillo, anunció que ante los fuertes enfrentamientos que se han suscitado en las ultimas horas, en el contexto del paro nacional que lleva 12 días, los uniformados se verán en la necesidad de “dar el siguiente paso en el uso progresivo de la fuerza”. Pues ha reiterado que entre los manifestantes hay grupos belicistas que utilizan perdigones con los cuales han resultado heridos tanto uniformados de la fuerza pública como protestantes.

“Nos vamos a ver en la obligación, estamos evaluando con el mando policial, la necesidad de dar el siguiente paso en el uso progresivo de la fuerza. Ya no podemos seguir repeliendo; tenemos que reprimir con el uso de fuerza progresiva”, declaró Carrillo.

Ello se refiere a “la posibilidad de utilizar carabinas con munición múltiple, es decir perdigones. Eso lo faculta la Ley; de ser necesario porque no estamos frente a protestantes, estamos frente a un grupo de delincuentes que se encuentran atacando la integridad física del personal humano”.

Es una posibilidad que se está evaluando ante los escenarios violentos que se han suscitado. Solo hasta la noche de ayer habían 74 policías heridos en el contexto de paro nacional. En los enfrentamientos de la tarde del 23 de junio, 12 policías resultaron heridos y varios de ellos con perdigones.

La misma Policía Nacional publicó un video en el que aparece un grupo de personas utilizando armas de fuego en los enfrentamientos que se dieron en los alrededores de la Asamblea Nacional.

“Estamos evaluando esa posibilidad ante los policías que resultaron heridos con perdigones. Lo anticiparemos a través de parlantes en las protestas y de darse enfrentamientos, pero de continuar en esa actitud belicista por parte de los que se encuentran en la manifestación pese al fuerte contingente de uniformados”, detalló Carrillo.

¿Desde cuándo?

Carrillo fue consultado desde cuando se pasaría a ese siguiente nivel del uso progresivo de la fuerza y respondió: “De ser necesario, hoy mismo. Están utilizando métodos extremadamente violentos”. Agregó que “no vamos a exponer la vida de nuestros compañeros”.

Más temprano, Carrillo dedicó un mensaje a los uniformados de la policía en su cuenta de Twitter: “Ustedes tienen la energía, la motivación necesaria para superar una nueva afrenta al país y su Estado de derecho. Hasta ahora han repelido a los vándalos y lo han hecho muy bien. No vamos a permitir que triunfen los golpistas y violentos”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último