Durante la tarde y noche del jueves 23 de junio existieron fuertes enfrentamientos entre personal de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y manifestantes en San Antonio de Pichincha. Aunque, la verdadera barbarie estalló en la noche contra un convoy.
Freddy Adatty Albuja, comandante militar de la primera división, dio detalles del estado de los uniformados afectados y de igual manera del proceder de los grupos violentos ubicados en la vía a Calacalí.
“Quiero denunciar que un convoy militar fue detenido, obstaculizado y asaltado por grupos violentos usando la extrema violencia en la vía Calacalí, Nanegalito, Los Bancos”. El propósito de este convoy era permitir el flujo logístico de más de 1000 camiones detenidos en esta vía y que están afectando el abastecimiento de la capital
Los videos difundidos califican la violencia con la que actuó el personal. Ratificó que han existido 17 heridos militares y se velará por su salud. Adicionalmente, tenemos 3 vehículos incendiados y una retroexcavadora y una camabaja que trasladaban el equipo para limpiar la vía.
“Se observó que hay personal armado. No estamos hablado de hechos de violencia premeditados”.
Resaltó, la autoridad, el profesionalismo del personal militar, “en esta operación se respetó en todo momento los derechos de todos. Estamos haciendo las investigaciones pertinentes para que todos los involucrados en este hecho salvaje sean llevados ante las autoridades que corresponden”.
“Es hora de poner un freno a esta actitud violenta que está perjudicando al país”, comunicó.
“Usaron carabinas, voladores e inclusive otro tipo de armamento en los enfrentamientos. Estamos hablando de violencia social, esto cambia la tónica. Las acciones que se desarrollaron nos demuestran que fue algo planificado. Había gente que daba disposiciones”.
No tengo conocimiento de algún fallecido en San Antonio. Pero en caso que así sea las autoridades pertinentes harán las investigaciones del caso; los vehículos fueron incendiados, no pueden ser removidos del sitio. La situación en la mañana era estable, normal.