Noticias

Quito se levanta con bandera de paz, ciudadanos se movilizan rechazando la violencia

En varios sectores de Quito, ciudadanos han salido a gritar consignas pidiendo paz tras 10 días de manifestaciones.

“Rechazo a la violencia, Quito se respeta” y “Queremos paz” son algunas de las consignas que gritan ciudadanos en varios sectores de la Capital que se levantan con banderas blancas y sin miedo se movilizan pidiendo paz.

En sectores como Tumbaco, Valle de los Chillos, en la Shyris grupos de personas en familia han salido en caravanas por la paz.

Vestidos de blanco, con globos y banderas, los vecinos se han unidos para que se escuche su llamado para que el paro y los actos de violencia terminen.

El Gobierno informó que recibió la carta de la CONAIE y la analizan para iniciar un “proceso de diálogo efectivo”. En Ecuador se espera una respuesta para que el diálogo inicie y terminen las manifestaciones.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exhortó este miércoles a entablar un diálogo en Ecuador tras diez días de protestas.

Almagro indicó en un comunicado que el diálogo entre las distintas partes involucradas “debe contar con la participación de la Confederación de Naciones Indígenas del Ecuador (Conaie)”, la principal convocante de la movilización que se inició el lunes 13 de junio.

Sin embargo, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, exige como condiciones para ir a un diálogo que el Gobierno derogue el estado de excepción decretado en seis provincias que concentran las manifestaciones y que las fuerzas de seguridad salgan de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito, para que puedan instaurar allí una asamblea popular.

Este diálogo, convocado por diferentes organizaciones civiles y religiosas y al que la Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas se han comprometido a dar apoyo técnico, ya fue aceptado por Lasso, que desde un inicio se mostró abierto a dialogar con el movimiento indígena.

La Conaie ha rehuido hasta ahora de sentarse en la misma mesa con Lasso al considerar que no han dado frutos las diferentes ocasiones en las que han conversado a lo largo de su primero año de mandato presidencial.

“Es necesario que el sistema político dé inmediata respuesta en mejoras de subsidios, en la condonación de créditos vencidos, así como resolver el estado de emergencia en el sector salud y mejoras en el presupuesto de educación intercultural, entre otros”, apuntó Almagro.

Si bien Lasso concedió ya parte de esas demandas del movimiento indígena, la Conaie quiere que se apruebe su pliego de diez demandas en su totalidad, lo que incluye la reducción y congelación de los combustibles, el control de precios de productos esenciales y el freno a nuevas concesiones mineras, entre otros.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último