La noche del martes 21 de junio, noveno día de manifestaciones, se registró el segundo muerto. El fallecido responde a los nombres de Guido Guatatuca, comunero de San Jacinto.
La CONFENIAE precisó el deceso del ciudadano kichwa se dio durante la represión en la provincia de Pastaza. “Fue asesinado por la fuerza pública”, escribieron en una misiva.
“Las manos de la Policía están machadas con la sangre de nuestro hermano Guido Guatatoca, comunero Kichwa de Puyo”, finalizaron. Por su parte, la Policía Nacional tachó que la detonación de un artefacto explosivo derribó en la muerte del comunero.
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, escribió este martes que “el riesgo es alto cuando se manipulan explosivos”. Acotó que peritos independientes deberán entregar a la justicia los informes del suceso.
Carrillo culpó a los líderes sociales y a Marlon Vargas por los incidentes.Finalizó la autoridad precisando que la Policía Nacional no usa explosivos para el control del orden público.
Diálogo insiste el Gobierno
El ministro ecuatoriano de Gobierno, Francisco Jiménez, pidió al líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, iniciar este miércoles un diálogo para tratar de superar las movilizaciones que cumplen ya diez días.
En un video colgado en Twitter y reenviado por la Presidencia este miércoles, Jiménez recordó que han trasmitido a Iza que cuentan “con un mecanismos de negociación confiable, imparcial, que permita acercar” las posiciones.
Y anotó que el Gobierno ha aceptado “el llamado de la ONU, de la Unión Europea y de más de 300 organizaciones de la sociedad civil para que, mediante el diálogo,” se discutan abiertamente las posturas.
Cuestionó que Iza imponga condiciones al proceso de diálogo, “poniendo en riesgo la tranquilidad de quienes quieren vivir, trabajar y progresar en unidad”.
“La violencia se les fue de las manos. Ellos mismos han dicho que tienen infiltrados, que hay personas que están causando caos y destrucción”, dijo.