Son numerosos los daños que se han evidenciado en áreas verdes dentro del Distrito Metropolitano de Quito durante las ocho jornada de movilizaciones. El Paro Nacional ha conllevado a los manifestantes, con excepciones, a dañar los espacios públicos y también amenazas a trabajadores.
Se evidenció afectaciones, cortes de ramas y troncos de árboles en los parterres de:
- Av. Gonzalo Pérez Bustamante
- Av. Simón Bolívar altura del parque Metropolitano Sur
- Av. Pedro Vicente Maldonado altura de Cutuglagua
- Av. Mariscal Sucre y Ecuatoriana
- Av. 12 de Octubre y Gran Colombia
- Av. Patria y entre 12 de Octubre y 10 de Agosto
- Av. 6 de Diciembre entre Patria y Tarqui
- Panamericana Norte entre Intercambiador de Carcelén e Intercambiador de Carapungo
- Av. Galo Plaza Lasso
- Hasta el momento no se ha realizado un conteo de los árboles afectados.
- Parques metropolitanos
- Vandalismo con grafitis y destrucción del cemento en bancas del parque El Arbolito.
- Vandalismo en las aceras de los parques El Arbolito y El Ejido en el parque de la av. 6 de Diciembre y Tarqui.
- Quema de árboles o partes de árboles en el parque El Arbolito.
- Afectación a la estructura del puente peatonal del Chaquiñán puesto que circularon vehículos y la estructura no soporta ese peso. El resto de parques no reporta afectaciones.
Construcciones
Además, no se registran afectaciones ni a los parques zonales, sectoriales, barriales, menores, ni mobiliario urbano, juegos infantiles que se encuentren dentro de ellos. Hasta el momento no se han registrado afectaciones a plazas, monumentos ni conjuntos escultóricos competencia de la Epmmop.
Esta mañana un grupo de trabajadores de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) realizó el levantamiento del campamento ubicado en la Panamericana Norte, intercambiador de Carcelén, dónde se ejecuta el proyecto de ampliación de bahía de giro, esto con la finalidad de resguardar los bienes de la ciudad, que fueron vandalizados la tarde del lunes 20 de junio.
Según testimonios, un grupo de manifestantes amedrentaron al custodio del campamento con golpes y amenazas para que entregue las llaves de la maquinaria existente en el lugar.
Posteriormente los agresores movieron una cama baja (es un remolque donde se traslada la maquinaria), la cual fue utilizada para obstaculizar la vía y prendieron fuego a sus neumáticos. Además, retiraron varios tableros de madera que se utiliza para el encofrado de bordillos y aceras, los cuales fueron usados como barreras para obstaculizar las vías.
Una primera evaluación determina la falta de carretillas, palas, picos y otros bienes de los trabajadores que estaban en el campamento. En el sitio estaban también una retroexcavadora y una minicargadora que no sufrieron ninguna afectación.