Noticias

Como si fueran a la guerra; las armas que decomisaron a manifestantes en Quito

Miles de indígenas llegaron la noche de este lunes 20 de junio a Quito de cara a la novena jornada de manifestaciones. Aunque su ingreso, por el sur de la urbe, no presentó mayores problemas los incidentes si se dieron en el sector del Trébol.

No obstante, tras los problemas con la Policía Nacional lograron llegar a universidades (Salesiana, Politécnica y Central) de la capital para refugiarse. En tempranas horas de este martes los desmanes arrancaron y vehículos se vieron afectados al ser ponchadados sus neumáticos y registrar agresiones contra la carrocería.

Policía Nacional, dentro del marco del estado de excepción y sus competencias, decomisaron armas que se planeaba usar en las manifestaciones. El material comprendía escudos metálicos, lanzas, tubos de plásticos, canecas de gasolina y otros objetos.

Democracia corre peligro

“La democracia de Ecuador está en serio riesgo”, alertó este martes el ministro de Defensa de Ecuador, Luis Lara, en momentos en que arrecian en el país las protestas sociales por la carestía de la vida, con el bloqueo de vías y carreteras, y la llegada de miles de manifestantes a la capital, Quito.

“La democracia de Ecuador está en serio riesgo ante la acción concertada de personas exaltadas que impiden la libre circulación de la mayoría de los ecuatorianos”, dijo en un pronunciamiento ante la prensa.

Añadió que el “único objetivo” de las acciones de grupos violentos “es crear el pánico, agrediendo y extorsionando a las empresas, a las instituciones y a las autoridades”.

Las Fuerzas Armadas “contemplan con enorme preocupación la manipulación de la protesta social, el crecimiento de la violencia por parte de quienes han rechazado el diálogo, principio fundamental de la convivencia en libertad y democracia para intentar imponer al Estado sus peticiones”.

Lara agregó que existe un hecho aún más grave: “Estas acciones coinciden con el brutal ataque criminal que el país ha venido sufriendo por parte de los narcotraficantes y el crimen organizado”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último