El ministro del Interior, Patricio Carrillo, brindó una rueda de prensa sobre el posible escenario que afrontaría Quito en el octavo día de movilizaciones. Ante la postura de Leonidas Iza de no ceder a menos que se cumplan sus 10 peticiones, la autoridad “llamó a la racionalidad, al diálogo”.
Respecto a las denuncias de uso de perdigones por parte de los uniformados, Carrillo enfatizó que ningún miembro de la Policía saldrá a la calle con un elemento letal que no sea el entregado oficialmente.
“La Policía no tiene municiones de perdigones que es la que aparece después, bajo los conceptos de infiltrados”, sentenció.
“Se prevé la presencia masiva de comunidades que han iniciado su viaje desde diferentes provincias. Se prevé mecanismos de presión y chantaje en capitales de provincia. Se prevé la toma simbólica de infraestructuras. A todos estos mecanismos la Policía estará presente, se evitará conflicto”, finalizó.
Actos vandálicos
La Policía Nacional precisó este lunes que manifestantes causaron varios daños público en la vía Guayllabamba – Quito. Señales de tránsito fueron tumbadas y usadas para bloquear la carretera.
Durante las movilizaciones, del 13 al 19 de junio, se han reportado 61 policías heridos, 14 secuestrados, 14 liberados, dos patrulleros destruidos, 14 con daños materiales, siete motocicletas afectadas y tres radios de comunicación extraviadas.
Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ratificó la continuidad de la protesta indefinida que convocó desde el pasado lunes contra la gestión económica del Gobierno y tildó de “irrisorio” al plan de soluciones anunciado por el presidente Guillermo Lasso.
El líder de la Conaie, Leonidas Iza, remarcó en un mensaje por redes sociales que se prepara una movilización de grupos campesinos hacia Quito, pese a que esa y otras zonas andinas del país fueron sometidas desde este sábado a un estado de excepción por parte del Gobierno con el ánimo de frenar las protestas.
Pidió a los legisladores del movimiento Pachakutik, el brazo político de la Conaie en la Asamblea Nacional (Parlamento), que planteen la revocación del decreto sobre el estado de excepción, que tiene tintes dictatoriales, según Iza.
Asimismo, el líder indígena se preguntó el porqué el presidente Lasso esperó una semana de protestas para anunciar sus ofertas, pese a que las demandas las conocía desde mucho tiempo atrás.