“Ante una situación que ponga en peligro la vida o integridad física de los periodistas se les pedirá que se retiren a un lugar seguro, después de haber dado las recomendaciones los comunicadores sociales serán responsables de la autopuesta en peligro durante las manifestaciones”, es el mensaje que hace pocos minutos difundió la Policía Nacional desde su cuenta de Twitter en el octavo día del paro en Ecuador, protestas y marchas convocadas por la Conaie en contra del Gobierno de Guillermo Lasso, que afectan principalmente a Quito.
El video es un llamado de atención a los periodistas y, a la vez, una advertencia de que si no se retiran de las zonas de peligro serán responsables de lo que les ocurra.
En el marco del paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), los comunicadores sociales también han sido víctimas de hechos violentos durante sus coberturas diarias.
La periodista Andrea Baez, de Ecuavisa, publicó hoy, 20 de junio del 2022, un video en su cuenta oficial de Twitter en el que recoge el momento en el que un manifestante intenta agredir a una periodista de Teleamazonas y su equipo.
Fundamedios, según confirmó su director César Ricaurte a este medio, contabiliza 30 medios y periodistas agredidos en el marco de los ocho días de protesta tanto del lado de manifestantes como de la fuerza pública.