El Gobierno Nacional expidió el decreto 459, en el cual declara en Estado de Excepción en Chimborazo, Tungurahua, Pichincha, Pastaza e Imbabura, “por grave conmoción interna” en dichas provincias.
Esto, con motivo de “actuaciones violentas que han alterado el orden público” que han puesto en riesgo la seguridad de la ciudadanía y amenazan el funcionamiento de los sectores estratégicos, además de la radicalización de las protestas.
Según el decreto, esta disposición tendrá una vigencia de 30 días.
Libertad de tránsito
Se restringe la libertad de tránsito desde el 20 de junio de 2022, desde las 22h00 hasta las 05h00 en Quito. Quienes circulen en toque de queda serán puestas en órdenes de las autoridades.
Limitación de derechos
Se suspende el ejercicio del derecho a la libertad de asociación y reunión de aquellas manifestaciones en que ocurran hechos violentos. Se exceptúa a la protesta pacífica “y a toda aquella actividad que no tenga como fin ahondar la situación grave de conmoción interna”.
Uso progresivo de la fuerza
el documento indica que los funcionarios encargados de cumplir la ley deberán observar el uso progresivo de la fuerza la cual dependerá del peligro o amenaza al que se encuentren expuestos los servidores, personas, bienes o el nivel de agresión.