El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, aseguró que el paro nacional continúa y que los movimientos indígenas se trasladarán hacia Quito.
“Preparamos la movilización, con las delegaciones de las provincias, e ingresaremos a rechazar estas políticas en la ciudad de Quito”, advirtió. Pero pidió que la movilización no tenga enfrentamientos para que no “acribillen a nuestros compañeros”.
“A los hermanos de la ciudad de Quito: Convocamos, a las organizaciones a nivel nacional a instalarse en un proceso democrático para articular las diferentes fuerzas de las diferentes organizaciones a nivel nacional y en la ciudad”.
En una declaración a la medianoche de hoy, Iza saludó las decisiones adoptadas por el Gobierno en cuanto a aumentar el Bono de Desarrollo Humano a USD 55, declarar en emergencia el sistema de salud pública, duplicar el presupuesto a la educación intercultural y subsidiar hasta el 50 % al precio de la urea a pequeños y medianos productores.
Además, Banecuador condonará todos los créditos vencidos hasta USD 3.000, se otorgarán crédito agrícola de hasta USD 5.000 al 1 % y 30 años de plazo, no habrá alza del diésel, el gas y la gasolina extra y ecopaís y no habrá ninguna privatización de servicios públicos y sectores estratégicos.
“Saludamos a los puntos que se avanzan, aunque sea irrisorios. En algo ayudará. Pero los temas de fondo usted (Guillermo Lasso) no pretende resolverlos. Por eso ratificamos la lucha a nivel nacional de manera indefinida”, sentenció Iza.
Sobre el decreto ejecutivo que declaró Lasso en la noche de este viernes en el que establece un estado de excepción en tres provincias (Imbabura, Pichincha y Cotopaxi) donde se han concentrado las protestas en su contra y dijo que está dispuesto a defender la capital, ubicada en la mira de las movilizaciones indígenas.
El estado de excepción decretado por Lasso tendrá 30 días de duración y contempla la movilización de las Fuerzas Armadas en apoyo de la Policía Nacional para salvaguardar el orden interno, la suspensión de los derechos de asociación y de reunión, y la imposición de un toque de queda nocturno de 22:00 a 5:00 en Quito.
“No necesita poner un decreto para imponer su lógica neoliberal. Lo que necesita tener son 5 sentidos para comprender la realidad de la mayoría de los ecuatorianos”.
El presidente de la Conaie habló horas después de que Lasso decretó estado de excepción.