Una jornada más de manifestaciones se dio en el Centro Histórico de Quito. Los enfrentamientos entre civiles y Policía Nacional se dio durante la tarde de este jueves; se usaron desde piedras hasta bazucas artesanales.
En videos publicados por la Policía se observa cómo un grupo de manifestantes usan esta arma artesanal para enfrentarse a los uniformados. La entidad tachó que no es una protesta pacífica y tacharon que estos artefactos pueden causar graves lesiones a los presentes.
Por su parte, ciudadanos también denunciaron represión por agentes del orden. En grabaciones se ve cómo lanzan bombas lacrimógenas y más artefactos para aturdir a los manifestantes.
Una marcha de estudiantes, sindicatos y otros colectivos sociales recorrió este jueves el centro histórico de Quito como parte de una movilización indefinida que parece ir en crecimiento en la capital, convocada desde el pasado lunes por el movimiento indígena contra el Gobierno del presidente Guillermo Lasso.
Los manifestantes desfilaron por las calles céntricas de la ciudad bajo la vigilancia de un fuerte dispositivo policial, que impidió que la marcha llegara a la plaza de Santo Domingo, sitio habitual de concentración de las protestas, que suelen concluir en ese lugar.
Pequeños conatos de enfrentamientos se han dado durante la movilización en la que varios grupos de pobladores exigieron la congelación del precio de aquellas gasolinas que lo tienen liberalizado y un severo control de precios en los mercados de víveres.
Asimismo, volvió a resonar el grito de “Fuera Lasso, fuera” y consignas por un mayor presupuesto para la educación, la salud y en contra de las privatizaciones de empresas del Estado.
También se han escuchado críticas a las “recetas” económicas sugeridas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) e incluso a la ausencia de la obra pública durante el Gobierno del conservador Lasso, cuya administración comenzó hace algo más de un año, el 24 de mayo de 2021.
Muchos de los manifestantes caminaron cobijados por las banderas tricolores del país y sonaron con fuerza las vuvuzelas durante el recorrido que transcurrió de forma pacífica hasta las inmediaciones de la plaza de Santo Domingo.