El comandante de la Zona 8 de Policía, Gral. Víctor Zárate Pérez, informó que, entre el 1 de enero al 12 de junio del 2022, en Guayaquil, Durán y Samborondón se han desarrollado 285.556 operativos ordinarios y extraordinarios, dirigidos al control de la delincuencia común y organizaciones vinculadas a los delitos de narcotráfico y delincuencia organizada.
El agente Indicó que, como resultado de las operaciones a cargo de personal policial de los subsistemas investigativo, inteligencia y preventivo, han sido detenidas 4.061 personas por diversos delitos, capturado a 572 requeridos por la justicia y desarticulado 136 organizaciones, que cometían delitos de robo agravado a personas, unidades económicas, muertes violentas, sicariato, narcotráfico y microtráfico.
Como un hecho relevante de las acciones policiales desarrolladas en territorios de los Distritos, Ceibos, Durán, Esteros, Florida, Modelo, Nueva Prosperina, Pascuales, Portete, Progreso, Samborondón, Sur y 9 de Octubre, el general de distrito Víctor Zárate Pérez, mencionó la incautación de 932 armas de fuego, entre fusiles, subametralladoras, pistolas y revólveres, levantadas junto a 33.551 proyectiles.
A esas cifras se suman el retiro de 12.823 armas blancas (cuchillos), que las portaban individuos que en muchos casos las emplean para asaltar e intimidar a sus víctimas, la recuperación de 587 vehículos y 382 motocicletas, en medio de los operativos fijos y móviles de control a personas y automotores.
Puntualizó, el comandante de la Zona 8, que las unidades especiales en la lucha contra el narcotráfico, microtráfico y el eje preventivo, han incautado en lo que va del año, en la zona 8, un total de 45.72 toneladas, siendo el renglón más alto la cocaína, que estaba destinada al abastecimiento de los mercados de consumo internacional y una parte de ella para el tráfico de consumo interno.
Finalmente, la autoridad, reiteró el compromiso de la institución policial, de dar una dura lucha a la delincuencia y crimen organizado.