Durante la noche de este martes 14 junio un patrullero de la Policía Nacional fue incendiado y destruido por parte de los manifestantes. En imágenes se observa cómo varias personas usaron aerosoles de pintura para escribir consignas en el chasis de automotor y, posteriormente, prendieron el interior del vehículo.
La entidad indicó no a la violencia. “Si vas a manifestarte, hazlo en paz y no destruyas la propiedad pública y privada”, escribieron.
Más incidentes
Policía Nacional informó que servidores policiales fue agredidos y retenidos en contra de su voluntad por parte de manifestantes en Guaytacama (Cotopaxi). Similar situación se dio en la ciudad de Latacunga.
De acuerdo al Código Orgánico Integral Penal (COIP), este tipo de agresiones contra los funcionarios públicos está tipificado con una sanción que va de uno a tres años de prisión.
La entidad aún no ha precisado un número de detenidos por estos incidentes en el segundo día de Paro Nacional.
No aceptará la violencia el Gobierno
El Gobierno de Ecuador reiteró este martes que no permitirá que la violencia y el vandalismo se tome el país, en momentos en que se desarrolla la segunda jornada de una movilización “nacional e indefinida”, liderada por los indígenas ante el impacto en sus comunidades del alza de precios y de las políticas del Ejecutivo.
“No se permitirá que la violencia y el vandalismo se tomen al Ecuador”, señaló el Ministerio del Interior en un comunicado en el que reiteró el “respaldo a la Policía Nacional y a los agentes que participaron en el operativo, efectuado con total legalidad”, en el que se detuvo al líder indígena, Leonidas Iza, principal promotor de la movilización.
Recordó que Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), fue aprehendido “en flagrancia” la madrugada de este martes “obstruyendo” la Carretera Panamericana, la principal vía que recorre de norte a sur el centro del país.
“Desde allí, dirigía e impulsaba acciones para el recrudecimiento y radicalización de la violencia”, detalló el escrito, en el que precisa que, tras ser detenido, se le leyeron sus derechos para ser puesto a órdenes de las autoridades judiciales “para lo cual la Constitución y la Ley conceden 24 horas”.
“El responsable del operativo elaboró el parte de madrugada y lo entregó personalmente en Fiscalía a primera hora de hoy”, indicó.