El presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, no ha sido el único dirigente que ha ganado protagonismo durante las presentes manifestaciones de carácter indefinido. La exasambleísta y abogada Lourdes Tibán también saltó a la palestra política encabezando movilizaciones e incidentes en Cotopaxi.
En un reciente video, la nacida en Salcedo sacó su lado “gracioso” para frenar el paso de un motociclista. Tibán, como si fuera un agente de tránsito, se refirió a la reciente medida de evitar transitar con dos personas en una moto con salvo excepciones.
En una grabación se aprecia que la miembro del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas le dice a un conductor que le permitirá pasar siempre cuando tenga una emergencia y que su acompañante no sea su “moza”.
“Usted tampoco puede pasar. Ni las motos, ni las bicicletas. Solo vamos a ver si tiene alguna emergencia le vamos a dejar pasar. La orden de Guillermo Lasso es que en la moto puede andar una sola persona”, apunta entre risas.
“Si es la esposa la dejamos pasar, si es con la moza ella debe cumplir una tarea: cargar un tronco”. Finalmente, el acompañante era la hija del conductor. Aunque en el video se escucha risas por parte de los testigos, una reacción diferente se dio en el caso de los usuarios de Twitter.
Muchos tildaron que esta faceta “graciosa” no está acordé con el verdadero objetivo de las manifestaciones y con los daños que se han presentado desde el lunes 13 de junio.
“Te parece momento para estar en la payasada mientras jodes a miles de personas inocentes que no tienen nada que ver con su absurdo reclamo”, escribió el usuario @TheWrongEnder.
La actuación de Tibán recordó lo que ejecutó un agente de control en Guayaquil el fin de semana pasado. El uniformado instó a una pareja a besarse para comprobar su relación y así no sancionarlos.