La noche de este martes 14 de junio se evidenció el ingreso, por el sur de capital, de un contingente de representantes de la población indígena. Cerca de las 19:00 los manifestantes pasaron por la avenida Maldonado y Lucía Albán, sector Guamaní.
Debido a la presencia del contingente humano, habitantes del Quicentro Sur evacuaron sus locales comerciales y cerraron sus puertas. En videos, publicados en redes sociales, se apreció como demás ciudadanos aprovecharon para gritar consignas a favor.
Vías cerradas
La Secretaría de Movilidad informó que la vía Iguiñaro – El Quinche se encuentra bloqueada debido ala presencia de manifestantes. Por este mismo motivo el servicio de Trolebús y Ecovía estuvo suspendido desde horas de la tarde desde el parque El Ejido hacia el sur.
Cierres viales:
- Intervalles (peaje)
- Simón Bolívar (Cantón Mejía)
- Simón Bolívar (redondel Carapungo - Zámbiza)
- Maldonado (Escuela Riobamba)
- Maldonado (Cutuglagua - Cantón Mejía)
- Maldonado y Lucía Albán (Guamaní)
- Maldonado y Huayanay Ñan (La Ecuatoriana)
Incidentes del martes
La tensión en Ecuador, iniciada el lunes por las protestas del movimiento indígena contra el alza de precios y las políticas del Gobierno del presidente Guillermo Lasso, creció este martes al ser detenido Leonidas Iza, principal promotor de la movilización, cuyos dirigentes llaman a “radicalizar” las acciones.
Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y una de las principales figuras opositoras al Ejecutivo, fue arrestado a primeras horas de la madrugada del martes cuando visitaba a manifestantes cerca de la localidad de Pastocalle, dentro de su natal provincia andina de Cotopaxi.
Solo unos minutos después, Lasso anunciaba en un mensaje a la nación que se había iniciado la detención de los autores materiales e intelectuales de los actos de los “violentos actos” ocurridos durante la primera jornada de la movilización.
Con ello, el mandatario se refería a incidentes aislados en distintos puntos del país como el incendio de un vehículo de Policía en la sureña provincia andina de Azuay, la toma de una unidad de bombeo de petróleo en el Bloque 16, en la Amazonía, y hostigamientos a productores florícolas para unirse a las medidas de fuerza.
También la retención de un grupo de policías por parte de una comunidad que los sometió a un ritual ancestral de purificación y que el ministro del Interior, Patricio Carrillo, tildó de “secuestro”.