Durante la tarde de este miércoles 15 de junio el representante del medio digital La Posta, Andersson Boscán, publicó la respuesta que le dio a un trino suyo el director de Inteligencia Fausto Cobo. El representante del Gobierno usó términos xenófobos contra el comunicador.
Boscán, a manera de sarcasco, indicó que el Gobierno necesita una prueba covid ya que no huele el golpe. Ante ello Cobo escribió “Venezolano HP”. Posteriormente, el profesional instó a ir a borrar el trino al representante de la cartera de estado.
Horas después el ministro indicó que el tweet que está circulando en distintas redes sociales no es de su autoría. Añadió que tomará las medidas necesarias y lamentó las molestias generadas.
Otras declaraciones
Durante este miércoles Cobo también se refirió a al situación que atraviesa el país debido a las manifestaciones. Para él el narcotráfico y el crimen organizado también está metido aquí (protestas), comentó en una entrevista para Teleamazonas.
“Hay que unir todo, no hay nada aislado. Esto es una confabulación, desde luego hay dinero del crimen organizado, del narcotráfico”.
Xenofobia, ¿existen sanciones?
Existen sanciones para la discriminación y actos de odio. La primera, si se excluye a una persona y la segunda son conductas violentas motivadas por prejuicio como lo ocurrido en Ibarra.
El Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece una sanción para este tipo de accionar.
El artículo 176 del COIP se refiere al delito de discriminación y establece que la persona que propague, practique o incite a toda distinción, restricción, exclusión o preferencia en razón de nacionalidad, etnia, lugar de nacimiento ó condición migratoria será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.
Mientras tanto, el artículo 177 del COIP se refiere a los actos de odio y señala que quien cometa actos de violencia física o psicológica de odio, contra una o más personas en razón de su nacionalidad, etnia, lugar de nacimiento, condición migratoria será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.