El coordinador Nacional de Pachakutik, Marlon Santi, arribó a los exteriores de la Unidad de Flagrancia en Quito y pidió ver a Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), quien fue detenido esta madrugada y posteriormente trasladado a Latacunga.
Santi exigió que le dejaran comprobar el estado “físico y mental” de Iza y calificó la detención como “un retenido ilegal (...) no podemos aceptar en Ecuador un estado que minimicen los derechos ciudadanos”.
Para Santi, no hay ninguna causa judicial en contra de Iza. “Ya ha sido traslado hacia Latacunga, para la audiencia de habeas corpus”.
Movilización
Agregó que desde la madrugada de este miércoles se activará en varias provincias del país una movilización hacia Quito.
“Desconocemos su paradero”
Posteriormente, Lenin Sarzosa, abogado de Iza, desmintió que el presidente de la Conaie haya sido liberado y que desconocen de su paradero. “Señalamos que tanto su equipo de abogados y su familia desconocemos su paradero”, se lee en Twitter.
Más temprano, Sarsoza dijo que presentó un recurso de habeas corpus para liberarlo. “El habeas corpus deberá ser resuelto de manera inmediata (...) Estamos enfrentando una detención ilegal e ilegítima. Es una violación grave al debido proceso”, declaró a los medios.
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) fue detenido en la madrugada de este 14 de junio. Esto sucedió en el segundo día de paro nacional convocado por las organizaciones indígenas desde ayer.
El Ministerio del Interior aclaró que la Policía Nacional entregó el parte policial, sobre la detención de Iza “en el plazo que le confiere la Ley”. Esto luego que la Fiscalía General del Estado dijera en primera instancia que no recibió el documento de aprehensión y una hora después confirmara que sí.
“El policía que levantó el parte, entregó el documento de manera personal, a primera hora de la mañana”, se indica en Twitter. Se añade en un comunicado que Iza fue aprehendido en flagrancia -en horas de la madrugada de hoy- obstruyendo la Panamericana E35.
“Desde allí dirigía e impulsaba acciones para el recrudecimiento y radicalización y la violencia (...) Tras ser detenido se leyeron sus derechos para ser puesto a las órdenes de las autoridades judicial. Para lo cual, la Constitución y la ley conceden 24 horas”, indica la misiva.