Noticias

Las razones del Gobierno para detener a Leonidas Iza

El presidente de la Conaie fue detenido en horas de la madrugada en Pastocalle, Cotopaxi por “presunción de comisión de delitos”

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, fue detenido en la madrugada de este 14 de junio. Esto sucedió en el segundo día de paro nacional convocado por las organizaciones indígenas desde el 13 de junio.

A su vez, el presidente de la República, Guillermo Lasso, publicó un video en la que menciona que en el primer día de movilizaciones “se produjeron actos vandálicos que están prohibidos por la Constitución y las leyes”.

Lasso indicó que detrás de todos estos delitos “hay autores intelectuales y materiales que deben responder ante la justicia ecuatoriana y que por eso han comenzado a detener a los presuntos responsables de estos actos”.

Entre los presuntos delitos, el presidente Lasso mencionó el incendio de patrullas policiales, la invasión a productores agrícolas, la ruptura de parabrisas a vehículos privados y escolares, el ataque a una instalación de bombeo de petróleo, el corte de agua en las comunidades, cierre y daños graves en las vías estatales.

Ante eso, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, también detalló los presuntos delitos que se han cometido en un día de paralizaciones: “Ayer incendiaron un patrullero, ingresaron a la fuerza a florícolas, afectaron el derecho a la movilización de miles de ciudadanos, hoy secuestraron a un fiscal. Las evidencias están a órdenes de la justicia. Los violentos no pueden poner en riesgo la democracia”.

Carrillo confirmó que han detenido a cuatro presuntos autores materiales y a uno intelectual, los cuales están a la espera de su audiencia.

En rueda de prensa de ayer, las autoridades del Gobierno indicaron que en primer día de protesta hubo al menos 60 incidentes. También se registraron incidentes violentos con estudiantes del Colegio Mejía y que otros manifestantes bloquearon una bomba de petróleo en Pompeya, en la provincia amazónica de Orellana.

También se registraron manifestaciones en el centro histórico de Quito que habrían dejado daños a la propiedad pública y privada.

En el video publicado hoy por el gobierno, Lasso confirmó que las detenciones habían comenzado y dijo que ahora le tocaba actuar a la Fiscalía y al poder judicial “porque nadie está por encima de la ley, los ecuatorianos no podemos ser víctimas de vándalos que solo quieren provocar el caos”.

Sin embargo, Fiscalía emitió un comunicado informando que no ha recibido el parte policial de la detención de Leonidas Iza y por lo tanto de desconocen las causas de su detención.

El abogado de Iza, Lenín Sarzosa, indicó que se solicitó un habeas corpus para la liberación del líder indígena, pero hasta el momento se desconoce la hora para la audiencia de calificación de flagrancia.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último