El Ministro del Interior, Patricio Carrillo, confirmó en rueda de prensa que intentaron saquear en un almacén de distribución de alimentos situado en El Triunfo, provincia de Guayas, en medio del paro nacional que comenzó esta madrugada con movilizaciones por parte de diferentes de grupos sociales en demanda de mejores condiciones económicas y más seguridad.
“Se reportó una acción de masa; intentaron ingresar a uno de los almacenes pero de inmediato fue sofocado”, dijo Carrillo. Al ser consultado sobre quiénes estarían detrás de estas acciones respondió que se determinará con las investigaciones previas que llevan adelante las autoridades.
En las imágenes que circulan en redes se observa como un grupo de personas se aglomera para ingresar al almacén.
Es una de las pocas novedades registradas durante la primera jornada de movilizaciones con las que se pide una reunión con el Gobierno, precios justos en los productos del campo, más empleo y respeto a los derechos laborales, “la moratoria a la ampliación de la frontera extractiva minera/petrolera”, así como una “auditoría y reparación ambiental por los impactos socioambientales”.
Almacenes Tía emitió un comunicado agradeciendo la preocupación de la comunidad aclarando que el local cerró las puertas por unos minutos durante las manifestaciones y luego se retomaron las actividades con normalidad.
La vía Collas - Oyacoto permanece bloqueada. Las provincias donde se concentran las manifestaciones son en Imbabura, Cotopaxi y Pichincha. Personas en estado de ebriedad han cometido delitos ambientales, según dijo Carrillo.
En el COIP está tipificado el delito de Incendios forestales y de vegetación. La persona que provoque directa o indirectamente incendios o instigue la comisión de tales actos, en bosques nativos o plantados, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.
Mientras que Francisco Jiménez, Ministro de Gobierno, se pronunció al mediodía de este lunes para evaluar la situación del paro nacional. De momento no existen heridos ni detenidos.
Aseguró que el 90% de las vías se encuentran despejadas, pese a que desde la madrugada se habían registrado cierres en algunos puntos. También han identificado intenciones de cierres que a través de la intervención policial se ha logrado impedir y despejar donde habían bloqueos.