Noticias

Paro nacional: “El 90% de las vías están despejadas”, dice el Ministro del Gobierno

El Ministro del Interior dijo que se han identificado personas en estado de ebriedad

Manifestaciones en las afueras de Quito, sector San Miguel (JUAN RUIZ CÓNDOR)

Francisco Jiménez, Ministro de Gobierno, se pronunció al mediodía de este lunes para evaluar la situación del paro nacional. De momento no existen heridos ni detenidos.

PUBLICIDAD

Aseguró que el 90% de las vías se encuentran despejadas, pese a que desde la madrugada se habían registrado cierres en algunos puntos. También han identificado intenciones de cierres que a través de la intervención policial se ha logrado impedir y despejar donde habían bloqueos.

Una de las vías más afectadas era la del ingreso a Quito, específicamente por la Panamericana Norte, cerca al sector de Oyacoto. De momento NO está habilitada.

“La gran mayoría de eventos están concentrados en tres provincias. El número de manifestantes que se tenía pensado es sustancialmente inferior al que se tenia previsto pero de ninguna manera hace que nos relajemos”, declaró.

El Gobierno, según adelantó, mantiene su predisposición al diálogo. Pero que no se puede detener el país ni impedir la reactivación económica. “Manifestaciones pacíficas sí, vandalismo no”, sentenció.

Aseveró que el Gobierno ha respondido a las peticiones que han hecho los grupos sociales, que entre las exigencias figuran la reducción y no más elevación del precio de los combustibles, “un alivio económico” para más de cuatro millones de familias con la “moratoria de mínimo un año y renegociación de las deudas con reducción de las tasas de interés en el sistema financiero.

Delitos ambientales

De la mano con el Ministerio de Agricultura y el sector privado se ha trabajado en un acuerdo para el tema del control de precios y aliviar la carga de costos sobre todo el del aceite.

De su lado, el Ministro del Interior, Patricio Carrillo, afirmó que “No vamos a permitir que el país sea caotizado y vamos a aplicar la ley”. Criticó que hayan personas entre los manifestantes que se encuentran en estado de ebriedad. “Que inclusive están cometiendo destrucciones al medio ambiente, que rayan ya en delitos ambientales como la tala indebida de árboles”

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último