El presidente Guillermo Lasso advirtió este domingo que no permitirá actos vandálicos en la movilización nacional e indefinida, que comienzan esta medianoche grupos sociales en contra de su administración.
“No vamos a permitir la interrupción de vías y carreteras, no vamos a permitir la toma de pozos petroleros y de ningún servicio público”, dijo Lasso en un vídeo difundido por la Presidencia a menos de una hora del inicio de la movilización.
Recordó que esas acciones están prohibidas por la Constitución y las leyes y advirtió que “quienes intenten estas acciones vandálicas deben saber que tomaremos todas las medidas necesarias y aplicaremos las leyes con todo el rigor posible”.
Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) -una de las convocantes a la movilización-, aseguró que la protesta arrancará tras haber agotado las instancias de diálogo con el Gobierno en citas concretadas el 11 de junio, 4 de octubre y 10 de noviembre de 2021.
En su mensaje en vídeo, Lasso aseguró que para sacar a Ecuador adelante la población debe estar unida y trabajando en conjunto.
Y aseveró que ahora que la economía se empieza a reactivar y la población a moverse “con libertad” una vez que se ha controlado la pandemia de la covid-19, no se puede “permitir que grupos políticos que buscan desestabilizar y pescar a río revuelto, paralicen nuevamente al país”.
“Parar es lo peor que podemos hacer cuando estamos empezando a reactivarnos. A trabajar para salir de la crisis. Todos nos hacemos daño con una protesta violenta”, anotó.
Asimismo aseguró que una paralización divide justo cuando Ecuador debe estar unido “para combatir a los verdaderos enemigos: la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado”.
Lasso recordó que su responsabilidad como presidente es garantizar a la población el derecho a movilizarse libremente, a estudiar y a trabajar.”Hago un llamado a los dirigentes de la Conaie para que recapaciten y respeten el derecho de la gran mayoría que no quiere el caos”, señaló.