Noticias

CONAIE se movilizará para que la gasolina extra baje a USD 2,10

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y otras agrupaciones sociales se alistan para la movilización nacional que protagonizarán desde el lunes para exigir mejores condiciones económicas, así como acciones efectivas contra la inseguridad en el país, entre otros asuntos.

La movilización arranca el 13 de junio “luego de haber agotado las instancias de diálogo (11 de junio, 4 de octubre y 10 de noviembre 2021)”, asegura la Conaie, que considera que el Gobierno liderado por Guillermo Lasso “nunca mostró voluntad para atender las demandas sociales”.

Según la Conaie, en la movilización participarán también sectores productivos, campesinos y diversas organizaciones sociales de Ecuador con una agenda que incluye diez temas en materia económica y derechos.

“Como Conaie estuvimos dispuestos a ceder, dialogar, debatir, plantear y canalizar soluciones concretas, pero nunca existió apertura de Guillermo Lasso a los problemas urgentes”, sostiene la organización indígena.

Este sábado dieron a conocer la agenda de lucha nacional. En la misma plantea 10 puntos que debería corregir el Gobierno; la principal petición es la reducción de los precios del diésel y gasolinas extra y ecopaís.

“Reducción y no más subida del precio de los combustibles. Congelar el Diesel a $1,50 y la gasolina Extra y Ecopaís a $2,10, derogar los decretos 1158, 1183, 1054, y entrar en el proceso de focalización a los sectores que necesitan subsidio: agricultores, campesinos, transportistas, pescadores”, escriben

Asimismo, piden “la moratoria de un año en el sistema financiero para que las familias paguen sus deudas”, así como precios justos de los productos del campo, más empleo y respeto a los derechos laborales.

Los manifestantes se oponen a la minería en territorios indígenas y fuentes de agua, piden que no se privaticen los sectores estratégicos y demandan la aplicación de políticas de control y especulación de precios.

Entre las demandas al Gobierno también figura la asignación de más presupuesto para los sectores de la salud y educación, y la generación de políticas públicas de seguridad y protección.

PROTESTAS EN MEDIO DE ESTADO EXCEPCIÓN FOCALIZADO

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, cuestionó este sábado la movilización anunciada por los grupos sociales.

“La movilización o manifestación anunciada, en la práctica, es una semana de carreteras y pozos petroleros bloqueados, secuestros de policías y militares, saqueos, etc. Lo disfrazarán de lucha social para provocar victimizarse. Quién se beneficia de otra protesta sin límites?”, señaló en un mensaje colgado en su cuenta de Twitter.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último