Una verdadera pugna se desarrolló este viernes en un hipermercado al sur de Quito. Decenas de usuarios, con empujones incluidos, intentaron hacerse de varios litros de aceite para cocina que estaban en descuento.
Según la grabación de un usuario se ve cómo las personas se empujan por obtener varias botellas de aceite. De igual manera, se escucha a una mujer que insta a que todos se lleven un envase para que no exista conflictos.
El valor del producto habría estado en USD 2,75 por la inauguración del establecimiento. Actualmente, el valor de este elemento de la canasta básica oscila entre los USD 4 y USD 5.
Usuarios en redes rechazaron este tipo de escenas. A la par, tacharon que este escenario es el vivo ejemplo de la necesidad de la gente por ajustarse a productos más cómodos debido al incremento de víveres similares
Asimismo, añadieron que este tipo de sucesos retratan la viveza criolla y la falta de respeto por el bienestar del otro. El establecimiento no ha emitido pronunciamiento sobre el hecho reportado este 10 de junio.
Inauguración
El alcalde de Quito asistió este viernes a la inauguración del establecimiento ubicado en La Magdalena. “Un hipermercado que permite el dinamismo económico de la capital”, tachó.
“Desde esta administración apoyamos este tipo de inversiones, por parte del sector privado, que demuestran confianza en el DMQ”, finalizó.
¿Por qué está caro el aceite?
Al igual que en Ecuador, otros países de la región y el mundo han alzado su reclamo por su exceso. Según datos de BBC, a nivel mundial el valor de los aceites vegetales han aumentado en 46,5% en los últimos 12 meses.
En América Latina la inflación del aceite en el último año cubre un rango muy amplio que va desde un 9% en Bolivia a más de 60% en países como Costa Rica. Por ejemplo, en naciones como Guatemala, Panamá y Ecuador su incremento ha sido superior al 20%.
El motivo se da a la guerra entre Ucrania y Rusia. El año pasado, ambas naciones, concentraron el 71% de las exportaciones de aceite de girasol según la empresa especializada en análisis del mercado global del aceite ISTA Mielke GmbH.
Con la guerra el suministro ha bajado a niveles mínimos, un problema que se suma a la decreciente producción de los últimos años que ya tenía al mercado en aprietos.