Desde el 30 de mayo se aplica un nuevo contraflujo vehicula en la zona centro sur de la ciudad, en la avenida Velasco Ibarra, más conocida como la avenida Oriental. En la mañana inicia desde 06:30 a 09:00 en el tramo comprendido entre la avenida Napo (sector del colegio Montúfar) y la Tola Baja (en el mirador de Paluco).
En la tarde, la medida regirá de 18:00 a 19:30, desde el Coliseo Rumiñahui hasta la Tola Baja (cerca del redondel de El Trébol). La AMT precisó que en este tramo de vía los horarios se implementarán por intervalos según la necesidad operativa.
La entidad aseguró que los contraflujos se realizan con presencia permanente de agentes civiles de tránsito. La decisión de implementar esta acción surgió con el fin de mejorar los tiempos de traslado, a partir de una evaluación desarrollada en mayo por la AMT, el Comité Interinstitucional de Movilidad, conformado por la Secretaría de Movilidad, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), la Gerencia de Operaciones de la Movilidad (GOM) y la Empresa de Transporte de Pasajeros de Quito (EPMTPQ).
Otros contraflujos que funcionan en Quito en sectores de alto tráfico vehicular son:
Autopista General Rumiñahui
- Mañana: Desde la autopista General Rumiñahui, sector Cuscungo, hasta la av. Pichincha, sector El Trébol. De lunes a viernes, de 06:30 a 07:30.
- Tarde: Desde la av. Pichincha, sector El Trébol, hasta la autopista General Rumiñahui, sector Cuscungo. De lunes a viernes, de 16:30 a 19:30.
Túnel de Guayasamín
- Mañana: Desde la av. Interoceánica y av. Simón Bolívar hasta las av. 6 de Diciembre y Oswaldo Guayasamín, en horario de 06:30 a 08:00.
- Tarde: Desde la av. 6 de Diciembre y av. Oswaldo Guayasamín hasta la av. Interoceánica y av. Simón Bolívar. De lunes a viernes, de 16:00 a 19:30.
Para el dispositivo de tránsito en esta zona, la AMT explicó que se utilizarán los tres carriles existentes dentro del túnel de Guayasamín.