Quito

Inicia reapertura de Unidades de Policía Comunitaria en Quito, se espera rehabilitar 130 hasta fines de 2022

En los barrios del sur de Quito, Martha Bucaram y 23 de Mayo, de la Ecuatoriana y del sector de Chillogallo, respectivamente, se reabrieron las Unidades de Policía Comunitaria.

Esto forma parte del convenio realizado entre el Municipio de Quito y el Ministerio de Gobierno para realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura física de 24 UPC’s en todo el Distrito. En Quitumbe existen 4 en: Rocío de Guamaní, Santa Rosa II etapa, Buenaventura y Martha Bucaram.

El alcalde Santiago Guarderas dijo que se hace realidad aquellos compromisos establecidos con el Gobierno y la Policía Nacional para rehabilitarlas completamente. Se empezó con las 20 que la Policía se comprometió en abrir y se continuará con las 24 que forman parte del convenio más las 86 que están permanentemente ocupadas por el personal. Se espera en menor tiempo posible rehabilitar las 130 hasta fines de año, en una primera etapa, y luego llegar a las 282 que tiene todo el Distrito Metropolitano.

Pero además se dispuso que 280 oficiales se incorporen al Distrito Metropolitano, cada UPC contará con 10 oficiales, de tal modo que tengan 3 turnos cada 8 horas, es decir, atenderán las 24 horas del día. Estén en servicio permanentemente con un patrullero y motos. En el mes de julio se entregarán 128 motocicletas.

“La apertura de estas Unidades de Policía Comunitaria, que son fundamentales en la prevención, en el control de la delincuencia. Por eso estamos muy contentos y agradecidos con la Policía Nacional. Existe por parte del Ministro Patricio Carrillo, del Alto Mando, una posición de que se incorporen hasta el mes de diciembre nuevos oficiales y con eso nos podrán dotar de mayor número de oficiales al Distrito Metropolitano de Quito. Finalmente se trabaja en la Comisión de Movilidad la ordenanza para control de dos personas en moto”, concluyó el Burgomaestre.

Wilson Pavón, comandante de Policía de la Zona 9 DMQ, manifestó que la reapertura es muy importante porque se concreta la planificación y prevención del delito y se concretan espacios para coordinar con la comunidad y la autoridad local. Ya hay resultados se capturó una banda de roba casas que actuaba en Los Chillos y está puesta a órdenes de las autoridades competentes.

Presuntos asaltantes de casas en Quito fueron detenidos en Monteserrín tras robar una vivienda en Los Chillos y golpear a menores de edad

Destacó el apoyo de la municipalidad en este proceso de prevención y mejoramiento de infraestructura.  El patrullaje se desarrollará en coordinación con la comunidad para que los vecinos puedan transitar con tranquilidad por las calles del sector. De manera profesional seguirán trabajando en la prevención, investigación y levantamiento de información de las zonas inseguras.

Jaime González, presidente comité de seguridad de la parroquia de la Ecuatoriana, indicó que las UPC’s fueron abandonadas por la pandemia pero vuelven a ocuparse con personal policial. Agradeció al alcalde este trabajo que junto con la policía y la comunidad trabajarán en el plan de seguridad de la zona.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último