Desde el 5 de mayo la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) puso a disposición de la Policía Nacional 20 camionetas negras, con conductor incluido, para que las autoridades realicen operativos antidelincuenciales en el marco del estado de excepción que decretó el Gobierno Nacional en tres provincias del país, incluida Guayas. Este aporte ha representado una inversión mensual de USD 746.398.
También se entrega el combustible para esos vehículos y se cubre el mantenimiento. Las camionetas que están a disposición de la Policía Nacional están distribuidas en diferentes horarios, de 09:00 a 13:00 y de 16:00 a 22:00; y, otro grupo desde las 18:00 hasta las 05:00.
Además, ante la falta de hospedaje la Institución Municipal habilitó cinco Centros de Atención Municipales (CAMI) para albergar a 300 policías que llegaron a Guayaquil desde otras zonas del país.
La distribución de la inversión, como aporte a la Policía, durante este primer mes de estado de excepción es la siguiente:
- USD 2.616 en combustible
- USD 32.182 en el pago de conductores
- USD 707.600 es el costo de las camionetas
- USD 1.600 en trabajos de mantenimiento de vehículos
- USD 2.400 en sábanas y almohadas para los dormitorios de los policías
- Total: USD 746.398
A esto se suma el mobiliario que ya existía en los CAMI y que fue puesto a disposición de la Policía Nacional, que consiste en: lavadora, secadora, literas, colchones, almohadas, sábanas, baños con duchas y espacios recreativos en CAMI.
De esta forma el Municipio de Guayaquil, por disposición de la alcaldesa Cynthia Viteri, entrega las herramientas necesarias para que la Policía brinde seguridad a los habitantes de la ciudad.