La alcaldesa Cynthia Viteri lideró una reunión en la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) para planificar la puesta en marcha de los Puntos Municipales de Acción y Seguridad (PUMAS), que servirán para brindar seguridad en zonas icónicas de la urbe.
PUBLICIDAD
La CSCG será la encargada de liderar la iniciativa en 83 puntos estratégicos. El objetivo es devolver la seguridad a los corredores comerciales de la ciudad y en los exteriores de las unidades educativas.
Esto se hará con las camionetas de la CSCG, el Sistema Ojos de Águila, los 700 Agentes Metropolitanos, los perros entrenados, los 1.000 uniformados de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) y los integrantes del Cuerpo de Bomberos; quienes realizarán una labor disuasiva para combatir la delincuencia común.
ATM y Policía fortalecen operativos por robos bajo la modalidad de tricimotos
Dentro del marco de los operativos anunciados por la alcaldesa de Guayaquil, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), en conjunto con la Policía Nacional, ejecutó un operativo para el control de título habilitante, cumplimiento de normas técnicas y documentación al día de motos y tricimotos, en Guerrero Martínez y la A, suburbio de Guayaquil.
La finalidad de estos controles, que se intensifican en zonas específicas de la ciudad, es evitar el incremento de robo bajo la modalidad de “carrera en tricimoto”.
Según denuncias de la ciudadanía, utilizan dicho vehículo para recoger pasajeros y durante el recorrido son trasladados a zonas oscuras para cometer el delito sin ser identificados. Los usuarios agregan que esto ocurre con frecuencia con o sin pasajeros, es decir utilizan las tricimotos para robar a peatones.
Para esto, los uniformados exigieron a los conductores la documentación al día y el cumplimiento a las normas de circulación, “en este sitio las tricimotos se estacionan en doble columna y no respetan las normas de tránsito... se verifica que los motociclistas usen el casco y de forma adecuada”, indicó el Gral. Luis Lalama, director de Control de Tránsito de la ATM, quien además mencionó, que se revisa que las tricimotos sean homologadas.
PUBLICIDAD
El resultado del operativo concluyó con 15 citaciones, entre ellas varias tricimotos retenidas por falta de título habilitante, que representa una contravención de tránsito de primera clase, cuyo infractor puede ser sancionado con una pena privativa de libertad de tres días, multa de un salario básico unificado y reducción de diez puntos en la licencia de conducir.
De manera simultánea se ejecutan los patrullajes en avenidas principales y corredores comerciales de la urbe; efectivos de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, agentes Metropolitanos y de tránsito, realizan rondas en camionetas negras proporcionadas por la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), tal como lo dispuso la alcaldesa de Guayaquil.
Desde la ATM, se solicita a la ciudadanía que colabore con los controles que se ejecutan en la ciudad, en pro de velar por la seguridad de todos.