La viceprefecta de Cañar; Ximena Andrade, fue víctima de un atentado cuando se movilizaba en su vehículo desde Guayaquil hacia La Troncal. El hecho ocurrió la mañana de ayer.
Andrade, según se relata en un comunicado, fue perseguida por una motocicleta cerca del redondel del cantón El Triunfo. “Posteriormente, en el paso lateral de la intersección hacia la parroquia Manuel J. Calle, una segunda motocicleta apareció con dos ocupantes: uno de ellos apuntó a la viceprefecta con un arma de fuego”.
Frente a la situación, La Viceprefecta realizó una maniobra y a acto seguido los motorizados se dieron a la fuga. Inmediatamente se contactó con el ECU 911. Luego se dirigió a las oficinas de la Prefectura del Cañar, donde recibió atención por parte de los bomberos del cantón y compañeros de la institución.
Ante lo ocurrido, la Viceprefecta hará uso de su licencia por 30 días para precautelar su integridad y la de su familia.
Tras el hecho violento, la Prefectura del Cañar exigió al presidente de la República, Guillermo Lasso y al ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, que se incluya a La Troncal en estado de excepción “debido a la grave crisis de seguridad provocada por los actos de violencia, muertes y delincuencia que azotan al cantón”.
En un video difundido en las redes de la Prefectura del Cañar, el prefecto Bayron Pacheco, solicitó al Gobierno el incremento de efectivos policiales en el cantón mencionado, la colocación de cámaras de seguridad y la implementación de otras acciones para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Estado de excepción por 60 días
El presidente Guillermo Lasso decretó hace un mes el estado de excepción en tres provincias de la Costa del país para combatir la delincuencia organizada, lo que incluye el toque de queda nocturno en tres poblaciones y el despliegue de uniformados entre policías y militares.
El estado de excepción comenzó en las provincias costeras de Guayas, Manabí y Esmeraldas, fronteriza con Colombia, mientras que en las parroquias de Esmeraldas, Eloy Alfaro (Guayas) y Jiménez Pascuales (Guayas) habrá un toque de queda de 23:00 a 5:00.