El martes 24 de mayo tres funcionarios municipales fueron agredidos con objetos contundes por parte de comerciantes autónomos no regularizados.
El “ataque” se dio mientras los uniformados ejecutaban un operativo en las calles Chile y Pichincha sobre el uso adecuado del espacio público.
La Agencia Metropolitana de Control rechazó las agresiones físicas y verbales generadas hacia su personal. Además, hicieron un llamado a la responsabilidad ciudadana de colaborar con las autoridades para mantener el orden y la convivencia pacífica en el Distrito Metropolitano.
La entidad recordó que el Centro Histórico de Quito es el mejor preservado de América, razón por la cual es uno de los atractivos más importantes de la urbe. “La entidades trabajan para garantizar que sea un espacio seguro y de disfrute de los ciudadanos”, escribieron en la misiva.
Sanción por agresión a funcionario público
De acuerdo al Código Orgánico Integral Penal (COIP), este tipo de agresiones contra los funcionarios públicos está tipificado con una sanción que va de uno a tres años de prisión.
La AMC ha resaltado en redes sociales que se mantienen los operativos de control en varios puntos de la urbe. Entre las avenidas donde recorren para la evaluación de los vendedores regularizados son: avenida Naciones Unidades, Quicentro Sur, estación El Recreo, avenida Amazonas y Las Cuadras.
De igual manera, recordaron que los ciudadanos que tengan sucia y descuidada la acera frente de su domicilio, negocio o empresa serán multados con USD 85.