Las actividades delictivas y hechos de violencia en el Ecuador son “pan de cada día”. No importa la hora y lugar, los delincuentes hacen de las suyas y, en algunas ocasiones, se llevan consigo la vida de las víctimas.
La tarde de este miércoles 25 de mayo un guardia de seguridad, al momento de cumplir su función, fue asesinado con un disparo de arma de fuego en una gasolinera al norte de Guayaquil.
En el sector de la Ladrillera, al menos cuatro delincuentes – se movilizaban en motocicleta- atacaron al uniformado que trató de evitar un asalto a esta entidad comercial.
Los sujetos, al verse amedrentados, disparan. Después de asesinar al hombre, dos antisociales optaron por despojarlo de parte de las pertenencias. Al mismo tiempo, se observa como se retiran del lugar ante el “terror” de los testigos
Uno de los ciudadanos presentes optó por resguardarse detrás de una camioneta. Mientras que otro se escondió detrás de una de las paredes del lugar.
Violencia y muerte en Ecuador
A finales de abril el presidente Guillermo Lasso declaró un estado de excepción en Guayas, Manabí y Esmeraldas. La decisión, como opción para frenar la ola de violencia, poco o nada ha causado efecto.
Hay parroquias en esta zonas que han reflejado un incremento de 50% de asesinatos en relación al 2021. En las señaladas provincias han ocurrido más de 800 asesinatos en estos primeros meses del año.
Entre enero y el 25 de abril de 2022 ya equivale al 90% del total registrado en 2020 y al 49% de las registradas en 2021 respecto a muertes violentas; el 66% de las muertes ocurrió en Esmeraldas, Manabí y Esmeraldas.