Un total de 18 grupos, entre brigadistas y auxiliares, recorren Guayaquil en la búsqueda de casos sospechosos de viruela del mono. En el Ecuador no hay ni un solo caso identificado, pero las acciones se dan como medida de contención para la búsqueda activa de casos sospechosos, su diagnóstico oportuno y aislamiento con el objeto de evitar la propagación de la infección viral.
La Dirección de Salud del Municipio de Guayaquil ha comunicado que la vigilancia activa para buscar casos sospechosos también se dará en 35 clínicas móviles ubicadas en sectores diferentes urbe porteña, en los 9 Hospitales del Día y en el Hospital Bicentenario de Guayaquil.
Además, Salud municipal ha iniciado con el envío de mensajes en imágenes por las redes sociales que alertan a la ciudadanía sobre la infección.
Cuando se detecte un caso en Guayaquil se comunicará al Ministerio de Salud Pública, se tratará al paciente y se le propondrá el aislamiento en áreas dispuestas. Para el efecto en el Hospital Bicentenario, hasta su recuperación total y evitar así contagio entre sus familiares.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
Dentro de los 5 primeros días se presenta: fiebre, dolor de cabeza, malestar general, ganglios inflamados y después pueden aparecer lesiones en la piel tipo ampollas en cara, entremidades y genitales.