En un plazo de cuatro meses deberán estar listos los estudios preliminares para la posible construcción de una nueva vía Cuenca – Guayaquil, una demanda urgente del sector productivo y de la ciudadanía.
Para ello, la empresa pública UCuenca EP suscribió un convenio de contratación de servicios profesionales con la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca (CIPEM) para la realización de estos estudios.
Esto con el objetivo de crear una alternativa a la vía Cuenca - Molleturo - Naranjal que hasta la fecha no cuenta con soluciones definitivas en su trazado y ha mostrado varios puntos críticos con deslizamientos, taludes, calzadas inestables; la CIPEM propuso la iniciativa de financiar los primeros estudios para la construcción de una nueva vía que conecte a las dos ciudades.
Inversión
El acuerdo suscrito y la ejecución de estos estudios preliminares cuentan con un valor de inversión de $ 31. 000, monto que será financiado por las principales industrias cuencanas afiliadas a la CIPEM.Además, la iniciativa busca que el Gobierno Nacional aproveche los estudios preliminares para continuar con el proceso y luego elaborar estudios de factibilidad para esta vía.
Rodrigo Cordero, presidente de la CIPEM, enfatizó que con el consejo, respaldo y trayectoria profesional de la Universidad de Cuenca se planteará al Gobierno Nacional la construcción de una solución vial que permita una conexión eficiente entre la ciudad de Cuenca y Guayaquil. Asimismo, resaltó que la unión del sector privado y la academia permite brindar soluciones a esta necesidad.
Te puede interesar: