Noticias

Sigue en vivo: el primer informe a la nación de Guillermo Lasso

Este 24 de mayo 1200 invitados formarán parte del primer informe a la nación de Guillermo Lasso. La agenda tiene previsto siete puntos; la intervención del primer mandatario será pasadas las 12:00

En primera instancia se dio a conocer que la rendición de cuentas duraría cerca de tres horas. Su informe será el quinto punto después de la participación de la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori.

A la par, la Conaie realizará su propio informe desde la realidad de los pueblos y organizaciones. La cita se dará en la Casa de la Cultura desde las 10:00.

Guillermo Lasso

Guadalupe Llori

Realidad en Ecuador

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, cumple un año en el cargo con la vacunación anti-covid como su principal éxito, la frustrada Ley de Inversiones como su mayor revés y con el narcotráfico, el crimen organizado y las matanzas dentro de las cárceles como las grandes amenazas del país.

En el primero de sus cuatro años de mandato, el combate a la pandemia, la atracción de inversiones y la lucha contra la violencia de las bandas criminales han sido las tres principales prioridades y preocupaciones de Lasso, cuya minoría en la Asamblea Nacional (Parlamento) lo ha llevado enfrentar fuertes tensiones con la oposición.

Cuando asumió la Presidencia el 24 de mayo de 2021, Ecuador no llegaba al 3 % la población vacunada con dos dosis y actualmente ronda el 80 %, mientras que casi el 35 % ya cuenta con tres dosis.

La Administración de Lasso también ha dado pasos para aplacar la violencia del crimen organizado que se registra tanto en las calles, con asesinatos, atentados y la aparición de cuerpos colgados o decapitados; como en las cárceles, donde siguen sucediéndose matanzas entre bandas rivales que se disputan el control interno de las prisiones.

Este clima de gran violencia coincide con un significativo aumento de la cantidad de droga incautada por las autoridades, que en 2021 registró el récord histórico de 210 toneladas, un 57 % más que 2020, mientras que en este 2022 ya se han decomisado unas 90 toneladas.

Tras un primer estado de excepción nacional a fines de 2021, este volvió desde abril en las provincias costeras de Esmeraldas, Manabí y Guayas, el área donde el narcotráfico muestra su poder, con el puerto de Guayaquil como su gran trampolín para la cocaína producida en Colombia, Perú y, en menor medida, también en Ecuador.

En las cárceles han continuado las masacres que ya dejan más de 400 presos muertos en los últimos dos años, de ellos casi 300 desde que Lasso es presidente.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último