“Después de 2015, La Unión Europea no ha podido actualizar la lista de países que pueden acceder a la exención de la visa Schengen. Esperamos que la Comisión Europea pueda retomar el ciclo regular de actualización lo más pronto, pero no está en la agenda actualmente por los últimos acontecimientos en el continente”, indicó el embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles-Michel Geurts.
El embajador explica, en entrevista con Metro Ecuador, que las crisis que ha sufrido Europa en los últimos años han volcado su foco de atención hacia esos temas.
¿Qué pasará con la solicitud de Ecuador sobre la exención del visado Schengen?
“Ecuador pasó la oportunidad cuando se ratificó en 2012 el acuerdo comercial con Perú y Colombia. Ecuador se desvinculó de ese acuerdo, donde la exención del visado Schengen vino en forma natural”, explica.
Luego, comenta que cuando Ecuador firmó el acuerdo comercial con UE en 2017, Europa ya venía desde 2015 afrontando la crisis migratoria de Siria y otros países de medio oriente en conflicto y de África Subsahariana, lo cual hizo que toda la energía de las instituciones europeas en temas de migración se enfoque en aquello.
Luego, con la pandemia, se tuvieron que tratar temas de libre movimiento entre los 27 países de UE tomando en cuenta la situación de cada uno de ellos en relación a Covid.
Ahora, la influencia del nuevo desafío migratorio actual producto del conflicto entre Ucrania y Rusia también ha retrasado esta revisión. Europa ha recibido más de 5 millones de refugiados desde Ucrania, un tema difícil de manejar en nuestro espacio de libre movimiento, pero hemos aprendido de las lecciones del pasado y hemos podido reaccionar de forma rápida con un sistema de protección temporal.
Es decir, ucranianos y extranjeros que estaban legalmente establecidos en Ucrania, están aprovechando el sistema de acogida y protección sin precedentes con acceso directo a salud, educación, servicios sociales y empleo, sin hacer un tratamiento individual.
Sin embargo, esta situación puede representar una oportunidad, que cuando la Comisión reinicie este proceso, el caso de Ecuador esté en su momento perfecto para que se cumplan todos los criterios. Tengo confianza en que habrá un punto donde se pueda retomar el proceso.
¿Hasta tanto, qué tan factible es flexibilizar el trámite en las embajadas que están en Ecuador para turismo y negocios?
Existe un buen compromiso de los cónsules Schengen en Ecuador (Alemania, España, Francia, Italia y Hungría) para el análisis de cómo flexibilizar aún más los criterios para entregar visados de gran duración con entrada múltiple.
Este proceso está dirigido a viajeros que puedan demostrar un vínculo fuerte con la EU y necesiten trasladarse de forma regular, por motivo de negocios y nuevos lazos comerciales. Hemos visto que existe esta necesidad dado el incremento del 15% de exportaciones hacia Europa y queremos facilitar esos viajes.
También queremos incluir las necesidades de estudiantes, académicos y viajes culturales. Hemos enviado propuestas a la sede en Bruselas para flexibilizar aún más la entrega de este tipo de visado, sabiendo que la última revisión del código Schengen fue hace dos años y ha facilitado mucho en este sentido.
Además, se está todavía trabajando en la digitalización del proceso de entrega de visas Schengen, lo cual reduciría las visitas en consulados y se simplificaría la entrega del documento, lo cual se espera que pueda ejecutarse a partir del 2023.
De esta manera, esperando la exención de visas Schengen, hay medidas importantes que se han tomado, concluyó el Embajador.