Luego de seis meses de investigaciones, las autoridades lograron identificar el lugar de los hechos donde Édison T, se hacía pasar por mujer en medios electrónicos, también conocido como ‘grooming’ para obtener fotos de mujeres menores de edad.
Una de las víctimas denunció que el hombre la amenazaba si no enviaba sus imágenes. El sospechoso fue detenido en un operativo liderado por la institución, la madrugada del martes 17 de mayo en el sector de la Mitad del Mundo, al norte de Quito.
En el celular del procesado se encontró material pornográfico.
En la audiencia de formulación de cargos, la fiscal de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti 7), Sandra Velasco, presentó como elementos de convicción: las pericias de audio, video y afines practicadas a los dispositivos electrónicos, que contendría imágenes de una menor de edad en las que aparece desnuda, mismos que se encuentran en cadena de custodia.
Además, se expuso el parte de detención, informes telefónicos y el acta de evidencias, entre otros.
El Juez de Garantías Penales acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Édison T. La instrucción fiscal durará noventa días.
Fiscalía inició este proceso penal con base en el artículo 173, inciso tercero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de contacto con finalidad sexual con menores de 18 años por medios electrónicos, con una pena privativa de libertad de tres a cinco años.