En redes sociales se viralizó un video del exvicepresidente Jorge Glas del 2014, donde supuestamente le solicita al director de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), José Luis Cortázar que eliminara las restricciones para la comercialización de explosivos para mineros y “relajara las reglas” para la venta de combustibles en provincias fronterizas. Este clip fue publicado el 17 de mayo por el portal investigación Código Vidrio. Según el informe periodístico, el 5 de febrero de 2014 Glas mantuvo una reunión con Cortazar en la Vicepresidencia de la República.
La publicación periodística menciona que esta reunión se dio dos semanas antes de las elecciones seccionales de 2014 en la Vicepresidencia de la República.
En ese año, el movimiento Alianza PAIS se encontraba en la búsqueda de votos para su campaña electoral, por lo que Glas mantiene una reunión con Cortázar.
“Yo te estoy pidiendo algo político (...) Estoy pidiéndote que abran la venta hasta de explosivos (...) porque estoy perdiendo la Amazonía, estoy perdiendo Sucumbíos, voy a perder la Prefectura”, son las palabras del exvicepresidente.
“Relaja las reglas hasta después de tres semanas”, indica Glas, ante lo cual Cortázar respondió: “eso nos va a traer un problema grave, después volver a poner (las medidas) será un problema”. No obstante, Glas respondió: “Ponle y ya”, lo dice sin preocupación.
Esto se dio porque el Gobierno de Rafael Correa estaba perdiendo votos en la Amazonía por lo que planeaban modificar las restricciones para los cupos de gasolina.
En la conversación el titular de la ARCH dijo que el presidente Correa también le había ordenado aplicar los cambios y que ante eso, la exministra coordinadora de la Política, Betty Tola, le había llamado a reclamar por no haber acatado la disposición.
Sin embargo, pese a estas estrategias, el correísmo perdió las alcaldías de Quito, Guayaquil, Cuenca y en la mayoría de las capitales de provincia. Esto marcó un revés histórico para su movimiento cuando sufrieron su primera derrota electoral tras siete años en el poder y ganar en nueve elecciones consecutivas,
El expresidente Jorge Glas actualmente cumple en libertad dos sentencias por asociación ilícita y cohecho. Además tiene un proceso por peculado que está en apelación.