El COE de Guayaquil anunció el 16 de mayo que se mantiene el uso obligatorio de mascarilla en lugares cerrados, sobretodo donde se generen concentración de personas hasta el viernes 27 de mayo de 2022. Sin embargo esta mañana, el COE Nacional recalcó que el uso de la mascarilla no es obligatorio a nivel nacional y que no se puede sancionar ni amonestar. Entonces, ¿qué mismo?
Juan Zapata, presidente del COE Nacional recordó “a las autoridades de los GAD que de conformidad con el Art. 44 de la Constitución, el Estado es responsable de formular la política pública de salud”.
En las resoluciones por la indicadores con tendencia a la baja de la tasa de positividad, ocupación de camas UCI, mortalidad, se ratificó que no es obligatorio la mascarilla en espacios interiores ni exteriores a nivel nacional, con todas las excepciones establecidas, y su uso es voluntario.
Por otro lado anunció que se pedirá a la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) que comunique a los 221 municipios la resolución del 28 de abril de 2022, que dejó sin efecto el uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados y abiertos del país.
Por su parte, el viceministro de Gobierno Homero Castanier, ratificó que las medidas del COE Nacional se hacen sobre datos y análisis técnicos. Además, expresó que la decisión del COE del GAD de Guayaquil sobre el uso de la mascarilla no se alinea con las decisiones del COE Nacional y “confunde a la ciudadanía al mencionar que se mantiene el uso de las mascarillas en lugares cerrados”. Volvió a recordar recordar a los municipios que el Estado es responsable de la política de salud.
“No sabemos bajo qué norma se va a sancionar porque al eliminar en el espacio público que sí es su competencia, en el espacio cerrado bajo qué norma”, cuestiona Zapata y finaliza que las normas están claras.
Cifras de COVID
Los datos presentan una clara tendencia a la baja. “En Guayaquil, tenemos tres camas de hospitalización ocupadas con pacientes Covid, en Quito 10 camas de hospitalización ocupadas con pacientes Covid. En Guayaquil no tenemos pacientes internados en cuidados intensivos tampoco en la provincia del Guayas, en Quito hay nueve pacientes en cuidados intensivos y en UCI pediátrica un paciente en la ciudad de Guayaquil y en Quito no contamos con pacientes pediátricos”, indicó Garzón.