Usuarios están completamente molestos y afectados por el servicio que se está brindando en el IESS. A través de redes sociales se han viralizado la situación en varios hospitales pertenecientes a este sistema de seguridad social.
PUBLICIDAD
Los pacientes han comentado que un fallo en el sistema ha obligado a no atender las necesidades de los usuarios. El panorama de largas filas de personas se repite en IESS Ceibos, Teodoro Maldonado y Cuenca; el problema seria nacional en estos últimos días.
Los inconvenientes no solo llegan de la voz de los afiliados, autoridades han hecho eco del mal manejo de este servicio primordial para los ecuatorianos.
El exsecretario del Gabinete, Jorge Wated, indicó este viernes que el IESS tiene que cambiar desde las cabeza para que funcione como tal y controlar problemas de corrupción graves.
“La deuda del Estado con la Seguridad Social es de USD 8 269 millones. El IESS está mal estructurado, pero es noble porque da más de lo que recibe, esto genera déficit”, apuntó el expresidente del Consejo Directivo del IESS.
Por su parte, el actual presidente del Consejo Directivo, Francisco Cepeda, apuntó que el Ministerio de Economía está trabajando para transparentar la deuda. “Tenemos un plan de auditoría en marcha para establecer los valores y fijar una forma de pago”.
“Durante 21 años ya el Gobierno no ha reconocido la deuda con la Seguridad Social por parte del Ministerio de Finanzas. Hemos hecho un análisis y creemos que se debe calcular la pensión conforme a los aportes totales de la persona”, complementó durante su entrevista con NotiMundo.
PUBLICIDAD
A la par, en este problema, también intervino el abogado y político Marco Proaño Moya. Para él, la seguridad social no puede resolverse por intuiciones políticas. “Los jubilados reclamamos nuestros derechos para una vejez digna”.
“El problema del IESS es el financiamiento y si el Estado no cumple con sus obligaciones esto será inmanejable”, concluyó.