Seis reos de la cárcel de Santo Domingo, cabecillas de bandas criminales, fueron trasladados esta tarde a Guayaquil. Cinco de ellos los llevaron hacia La Roca y uno hacia la Penitenciaria del Litoral. Así lo informó el Ministerio del Interior, luego del enfrentamiento entre “Los Lobos” y una fracción de esta, “R7″, por la llegada de alias ‘Anchundia’ (Freddy Anchundia).
Al momento hay 44 fallecidos confirmados, 41 cuerpos fueron levantados por Criminalística en el interior del CRS, y 3 fueron trasladados desde el centro de salud. Asimismo, se contabilizan 10 reos heridos. Igualmente, se recapturaron a 115 PPL.
El Ministro del Interior, Patricio Carrillo, expresó que lo que se vivió hoy en la cárcel de Santo Domingo fue “una crueldad de una banda criminal que perpetuó los mismos hechos hace un mes en Azuay”.
También manifestó la necesidad de revisar los mecanismos de acumulación de penas, negar beneficios a los involucrados, y someterlos a un régimen disciplinario más exigente.
“Las medidas adoptados por ciertos jueces terminan siendo dramáticas y generan estos incidentes. Es predecible que quienes buscan movilizarse de un centro de privación y encuentran apoyo jurídico son los que están detrás, lastimosamente, de estas masacres. Son los mismos actores que hace un mes en la cárcel de Turi, en Cuenca, participaron”, declaró más temprano en rueda de prensa.
Para solucionar la crisis carcelaria, el Gobierno del presidente, Guillermo Lasso, está en vías de contratar a 1.400 nuevos agentes penitenciarios, conceder alrededor de 5.000 indultos a presos condenados por delitos menores y desarrollar la primera política del país de derechos humanos hacia la población penitenciaria.