Freddy Marcelo Anchundia Loor más conocido como alias Anchundia, cabecilla de la subcélula R7 y de Los Anchundia, que era un peligrosa banda que se dedicaba al sicariato y microtráfico en Pedernales y todo Manabí. Los R7 no es una mega banda, sino que teje redes con las existentes en las cárceles.
PUBLICIDAD
Por su parte, el ministro del Interior, señaló a Anchundia de haber liderado la masacre en la cárcel de Turi, cuando los R7 se rebelaron contra los Lobos.
Freddy Anchundia tiene un grande historial delictivo de asesinato, microtráfico, entre otros delitos.
En el 2015, se convirtió en el más buscado de la ciudad de Pedernales- Manabí debido a que asesinó a un hombre en La Chorrera, de acuerdo a registros policiales. Además era señalado como el líder de la banda Los Anchundia que operaban en Manabí.
Los Anchundia eran al menos 50 hombres y según la Policía Nacional cobraban desde $3.000 para asesinar a una persona. Ellos pedían el dinero por adelantado, también la movilización y el arma.
De hecho, los agentes indicaron que su banda trataría de abarcar el territorio dejado por otro grupo llamado Los Gatos Secos, que se dedicaba presuntamente a los mismos delitos y que fue desmantelada por la Policía Nacional en el operativo Ciclón del Pacífico.
Supuestamente, la rivalidad de estas dos organizaciones por tener el poder de estos sectores inició en el 2012, cuando Anchundia fue sacado de la banda de los Gatos Secos por problemas internos con el líder de la misma.
PUBLICIDAD
Sin embargo, cuando celebraba el Día de la Madre en el sector de La Gerónima Tercera Etapa, el sujeto fue capturado por los agentes de la Policía Judicial del DMQ y de Pedernales, en coordinación con personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), quienes realizaron la investigación.
Alias Anchundia se encontraba en la cárcel de Turi cuando lideró la revuelta en contra de Los Lobos que dejó 20 reos asesinados y decenas de heridos. Ante eso, el Gobierno tomó la decisión de enviar a los cabecillas de las bandas delictivas a la cárcel de La Roca.
No obstante, un habeas corpus otorgado al líder del R7, hizo que se beneficie y sea trasladado a la cárcel de Santo Domingo causando inquietud entre los reos y desencadenó en una nueva revuelta.