En abril del presente año Miguel Ángel Nazareno, cabecilla de la red de captación de dinero Big Money, fue asesinado al sureste de Quito. El cadáver de Don Naza fue localizado días después que se lo vio en la sede del Ministerio de Defensa.
Autoridades del país arrancaron las respectivas investigaciones sobre la presunta participación de uniformados dentro de esta red ilegal. Este lunes, el ministro Luis Lara confirmó que 139 miembros activos de las Fuerzas Armadas están en la lista.
El funcionario apuntó que 136 de los involucrados son parte de tropa mientras que los tres restantes ocupan el cargo de oficiales.
“Vamos a vencer esta nueva guerra contra los enemigos del Ecuador. No permitiremos que nos amedrenten. Vamos a redoblar nuestros esfuerzos para apoyar las acciones de la Policía Nacional en esta lucha frontal contra los violentos, contra las bandas criminales del narcotráfico”, señaló en el evento de presentación de la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas.
Policías en captación de dinero ilegal
El ministro del Interior de Ecuador, Patricio Carrillo, expresó la “preocupación” de las autoridades ante la proliferación de redes piramidales de captación de dinero que salpican a uniformados, después de que se conociera un vídeo en el que se han visto implicados dos policías.
“Estamos muy preocupados porque se han extendido en el país estas estructuras financieras piramidales. En lo administrativo, la Policía Nacional ha iniciado un proceso y ha identificado ya a los dos funcionarios”, manifestó Carrillo en declaraciones a los medios tras conocerse el último caso.
La Superintendencia de Bancos de Ecuador denunció ante la Fiscalía General del Estado la actividad de una nueva red de captación de dinero, denominada Renacer, donde estarían involucrados miembros de la Policía en servicio activo.
La denuncia siguió a la publicación en redes del vídeo en el que aparece en el interior de un vehículo un agente con el uniforme de la Policía al que otro individuo le hace entrega de un fajo de billetes tras contarlos, en lo que apunta a una actividad de supuesta captación ilegal de dinero.
Conforme a la Superintendencia, el Grupo Renacer es una de las ocho organizaciones consideradas este 2022 como “entidades no autorizadas a operar en el país”.