El Ministerio de Salud Pública (MSP) ratificó este que en el país, hasta el momento no se han presentado casos de hepatitis aguda grave en niños.
PUBLICIDAD
Este evento, que está bajo investigación de la OMS mediante pruebas de laboratorio, excluye hasta el momento que sean casos de hepatitis virales conocidas. En muchos casos se constató una infección por adenovirus y el vínculo entre estos dos se investiga como una de las hipótesis sobre las causas subyacentes, indicaron las autoridades el viernes pasado.
El MSP mantiene activa la vigilancia epidemiológica en todo el territorio ecuatoriano tras la alerta emitida por la OPS/OMS e informará el anuncio temprano de este evento.
Síntomas
Los casos reportados, en otros países, presentaron coloración amarilla de la piel y los ojos (ictericia), vómito, heces pálidas, diarrea, náusea, decaimiento, fiebre y síntomas respiratorios. Al aparecer estos síntomas se recomienda acudir al establecimiento de salud más cercano.
Con base en la información actual, la mayoría de los casos afectados no recibió la vacuna contra la COVID-19 y por ahora se descarta que estén relacionados con la vacunación.
Es importante mantener las medidas básicas de higiene como lavarse las manos, cubrirse la boca al toser o estornudar; además, la buena higiene en la preparación de los alimentos, buen almacenamiento, y consumo de agua hervida.