Un ataque con explosivos en Guayaquil ocurre justamente una semana después del coche detonado frente a la cárcel regional Guayas. La noche de ayer feriado se registró una doble explosión en la ciudadela Villa Bonita, ubicada en la vía a Daule, en el norte de la ciudad.
Este hecho afectó a una vivienda y a un vehículo. De momento no se conoce de personas heridas. Según las primeras indagaciones de la Policía Nacional, los petardos detonaron simultáneamente a las 23:40.
Los moradores del sector se aterrorizaron con los estallidos. Pues es una de las zonas guayaquileñas donde rige el toque de queda decretado el viernes por el Gobierno, con el objetivo de hacerle frente a la delincuencia.
Hechos similares
Hace una semana, un coche bomba detonó en la madrugada frente a la cárcel Regional 8 Guayas, ubicada junto a la Penitenciaría del Litoral y La Roca.
Días antes, nueve cargas de pentolita fueron colocadas afuera de la Unidad Judicial Penal Norte 2. Los explosivos no fueron activados.
Mientras que el 20 de marzo pasado, un atentado con granada dejó tres heridos al exterior de la Cárcel Regional Guayas.
Toque de queda
El presidente Guillermo Lasso decretó el viernes el estado de excepción en tres provincias de la costa del país para combatir la delincuencia organizada, lo que incluye el toque de queda nocturno en tres poblaciones y el despliegue de 9.000 uniformados entre policías y militares.
El estado de excepción comenzó a regir a la medianoche de este sábado en las provincias de Guayas, Manabí y Esmeraldas, fronteriza con Colombia, mientras que en las parroquias de Esmeraldas, Eloy Alfaro (Guayas) y Jiménez Pascuales (Guayas) habrá un toque de queda de 23:00 a 5:00 hora local por 60 días.
Esta decisión de Lasso se enmarca en la creciente violencia que se vive en la costa de Ecuador por parte de bandas criminales organizadas enfocadas principalmente en el narcotráfico y algunas con vínculos con carteles de la droga de México y Colombia, según apuntan las autoridades ecuatorianas.
Con datos de EFE