Una vez más es tendencia en redes Bill Gates, fundador de Microsoft y uno de los hombres más ricos del mundo. En sus más recientes declaraciones, aseguró que aún hay cierto riesgo que la humanidad no ha sufrido lo peor de la pandemia de COVID-19.
“Todavía corremos el riesgo de que esta pandemia genere una variante que sea aún más transmisible y más mortal”, dijo Gates en una entrevista con el Financial Times.
Agregó que: “No es probable, no quiero ser una voz de pesimismo, pero está muy por encima del 5% de riesgo de que esta pandemia, ni siquiera hemos visto lo peor”.
En ese sentido argumentó que había una necesidad urgente de vacunas más duraderas que bloquearan la infección, ya que la pandemia actual aún representaba una amenaza.
“Todavía estamos en riesgo de que esta pandemia genere una variante que sería aún más transmisible e incluso más fatal”, dijo.
En la publicación se detalla que las estimaciones sobre las muertes en el mundo por virus son más de 6,2 millones desde finales de enero de 2020 y poco antes de que la OMS declarara el brote como una emergencia de salud pública de importancia internacional.
Gates, en cuyo libro “Cómo prevenir la próxima pandemia” se publica este martes, afirma que es optimista de que la COVID-19 puede ser “la última pandemia”.
En su libro también señaló que el COVID-19 “no ha hecho más que dejar claro que el mundo debe dar prioridad a la eliminación de las pandemias como amenaza para la humanidad”. Y que: “Si tomamos las decisiones e inversiones adecuadas, podemos hacer que la COVID-19 sea la última pandemia”.
Por otro lado, instó a los líderes mundiales a aumentar el gasto para mejorar la preparación ante las amenazas para la salud. Por tanto, manifestó la necesidad de crear un equipo de expertos internacionales que abarque desde epidemiólogos hasta modeladores informáticos para identificar rápidamente las amenazas a la salud global y mejorar la coordinación entre países.
Advirtió entonces que se requiere de una mayor inversión para evitar otra pandemia.
Justamente fue él que en 2015 alertó públicamente por primera vez que el mundo no estaba preparado para la próxima pandemia inevitable. Y que su propuesta de iniciativa de Movilización y Respuesta ante Epidemias Globales debería ser administrada por la Organización Mundial de la Salud.
Previamente, el empresario ya había advertido sobre estas amenazas en cuanto al coronavirus.
En diciembre de 2021, se pronunció en su cuenta oficial de Twitter asegurando que cancelaría sus planes y se quedaría en casa gracias a ómicron, ya que próximo pico de la pandemia estaría por llegar.
”Justo cuando parecía que la vida volvería a la normalidad, podríamos estar entrando en la peor parte de la pandemia ómicron llegará a casa para todos nosotros. Amigos cercanos míos ahora lo tienen, y he cancelado la mayoría de mis planes de vacaciones”, se lee en la publicación.