Noticias

Combatir la violencia y el espionaje a periodistas es la tarea que conmemora el día mundial de la “Libertad de Prensa”

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) hizo un llamado a combatir el espionaje a periodistas, como una de las principales causas que amenazan la libertad de prensa.

Según la organización, las investigaciones que revelan el uso de programas para vigilar y asediar a periodistas, han ido incrementando. Un hecho que amenaza el desenvolvimiento del oficio.

Los principales acosados son aquellos que ejercen la profesión de forma independiente. Los principales actores que se encargan de estar al acecho de los trabajadores de la información, son los gobiernos, asegura la FIP. Un problema que viene de Asia-Pacífico hasta América Latina, pasando por Europa y Oriente Medio.

La falta de control a esta práctica por parte del poder -y que son utilizados para el control del terrorismo y la delincuencia- “permite un uso malintencionado contra periodistas, políticos, defensores de los derechos humanos y líderes de la sociedad civil”.

¿Por qué los gobiernos han normalizado esta práctica desleal por parte de los gobiernos?

Según datos de la FIP, se denuncia varios actos de espionaje en contra de periodistas en el último año, por ejemplo:

  • el caso de el proyecto Forbidden Stories reveló que 180 teléfonos de periodistas estaban infectados con el programa espía Pegasus en todo el mundo, en julio de 2021″.
  • En El Salvador, una investigación realizada por The Citizen Lab demostró que al menos 31 profesionales de los medios de comunicación fueron espiados por el programa israelí Pegasus entre junio de 2020 y noviembre de 2021. Muchos/as de los/as periodistas espiados/as (22) trabajaban para el diario digital El Faro, crítico con el presidente del país, Nayib Bukele”.
  • “La misma organización reveló que el periodista griego Thanasis Koukakis fue espiado por otro software de vigilancia llamado Predator durante al menos tres meses, entre el 12 de julio y el 24 de septiembre de 2021. También en Europa, otra investigación ha sacado a la luz recientemente un supuesto espionaje a periodistas catalanes en España. En Jordania, el teléfono inteligente de la periodista freelance Suhair Jaradat fue hackeado con Pegasus entre agosto de 2019 y diciembre de 2021″.

La organización periodística también hizo un llamado a las y los periodistas para que redoblen los esfuerzos en la protección de sus datos. A los gobiernos a respetar las leyes de inviolabilidad de las comunicaciones y a la comunidad internacional a construir “regímenes que permitan la regulación y el control de los sistemas de espionaje que vulneran el derechos de los trabajadores de la comunicación”.

Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció ola de violencia contra periodistas

La SIP publicó un informe donde denunció la ola de violencia que existe contra periodistas en América latina. “Violencia contra los medios, encarcelamiento y asesinato”, son los problemas que asedian a la libertad de prensa, según el último informe preliminar de ls SIP.

Capítulo de Ecuador

La sociedad periodística también reseñó en su informe ataques a algunos medios de comunicación y periodistas en Ecuador. Por ejemplo:

  • “La agresión a periodistas del canal Teleamazonas por parte de la Policía Nacional en medio de una cobertura de un accidente de tránsito”.
  • “Uniformados obligaron a miembros de la revista digital PlanV a abandonar instalaciones judiciales”.
  • “En octubre de 2021, el presidente Guillermo Lasso redactó una carta a el diario El Universo descalificando a periodistas y advirtiendo de ‘ponerles límites’ debido a una investigación de los “Pandora Papers”, que se presume figura el mandatario”.

Así muchos casos más que denuncia la SIP, como también en medio de protestas sociales, y ataques cibernéticos en redes sociales; hechos que ponen en riesgo la libertad de prensa.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último