Después de 11 meses de Gobierno, el presidente de la República, Guillermo Lasso, realizó los primeros cambios en su gabinete tras la renuncia de varios ministros. Según la Secretaría de Comunicación, no serán las únicas renovaciones en el primer año de mandato.
El Ejecutivo dio un giro a la institucionalidad, donde efectuó los primeros cambios en funcionarios de las carteras de Defensa (el pasado martes), Energía y Minas, Agricultura, Ganadería y la Secretaría de Derechos Humanos.
Lasso busca perfiles con liderazgo para cada una de las estructuras “encaminen a las instituciones del Ejecutivo a garantiza el bienestar de cada ciudadano”, anunció mediante un tuit la Secretaría de Comunicación.
El reciente cambio que realizó fue el nombramiento a Xavier Vera como nuevo ministro de Energía y Minas, acompañado de Juan Carlos Bermeo como viceministro. Aún se desconoce quiénes será los posibles perfiles para encabezar el resto de Ministerios.
Tres ministros de Defensa en menos de un año
Guillermo Lasso por tercera vez nombró un nuevo de ministro de Defensa el pasado martes, luego de que Luis Hernández renunciara al cargo por razones desconocidas, ya que no emitió ninguna declaración del por qué deja sus funciones. Hernández asumiría luego de que el ex ministro Fernando Donoso Morán -el primero en asumir la función- abandonara el Ministerio.
El nuevo funcionario que tomó juramento para asumir el Ministerio de Defensa es Luis Lara, luego de su retiro como general del comando conjunto de las Fuerzas Armadas en 2019 y 2021, durante el gobierno del ex presidente Lenin Moreno.
Ministra de Gobierno abandona el cargo por diferencias con Guillermo Lasso
Antes de que las instituciones de seguridad se dividieran en Ministerio de Gobierno y Ministerio del Interior, la ex funcionaria Alexandra Vela explicó públicamente las razones por las cuales abandonó el cargo:
“El diseño constitucional, las disposiciones de la ley de elecciones, la conducta de la mayoría de los legisladores impiden el progreso del Ecuador y la consolidación de su débil democracia”.
Posteriormente, se nombró como ministro del Interior al ex comandante de Policía, Patricio Carrillo y a Francisco Jimenez como ministro de Gobierno.
Exsecretaria de Derechos humanos renunció por diferencias con el Ejecutivo.
Bernarda Ordoñez presentó la renuncia de sus funciones de la Secretaría de Derechos Humanos al presidente Lasso, mediante una carta que la hizo pública en su cuenta de Twitter, donde manifestó las diferencias por las cuales deja su cargo.
La primera razón fue por la represión que existió el pasado ocho de marzo, donde la fuerza pública agredió a organizaciones y movimientos feministas. Mientras Ordoñez denunció lo ocurrido, el primer mandatario dio su respaldo a la Policía Nacional.
La siguiente diferencia que agregó la ex secretaria y a la vez cuestiona, es el manejo de crisis carcelaria por parte del Ejecutivo. También “el silencio ante los repudiables hechos de violencia, especialmente de niños, niñas y mujeres”.
Luego del agradecimiento final, Bernarda Ordoñez escribió en el cierre de la carta: “Ningún país en el mundo ha alcanzado el progreso y desarrollo sin el respecto irrestricto de los Derechos Humanos”.