El presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó con utilizar su arsenal de armas nucleares contra cualquier país que se atreva a interferir en la guerra de Rusia con Ucrania.
“Si alguien tiene la intención de interferir desde el exterior, debe saber que constituye una inaceptable amenaza estratégica para Rusia. Deben saber que nuestra respuesta a los contraataques será muy rápida. Rápida”, advirtió Putin en un acto con legisladores rusos en San Petersburgo.
Enfatizó que Moscú cuenta con las armas “necesarias” para defenderse. “Nadie puede presumir de estas armas, y nosotros no nos jactaremos de ellas, pero los usaremos”, aseguró.
Las amenazas del presidente ruso sobre un ataque nuclear surgen apenas un día después de que su canciller, Serguéi Lavrov, llamara a no subestimar la posibilidad de una tercera guerra mundial.
La ofensiva de Rusia en el este de Ucrania cobraba impulso el jueves mientras el jefe de las Naciones Unidas atestiguó la destrucción en las ciudades fuera de la capital Kiev.
El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó las atrocidades cometidas en ciudades como Bucha, donde se encontraron pruebas de asesinatos masivos de civiles después de que Rusia se retiró de la zona ante una resistencia ucraniana más dura de lo esperado.
Obligada a reagruparse después de no poder tomar la capital, Rusia cambió su enfoque al corazón industrial ucraniano, en el este. El ejército ucraniano dijo que varias áreas en la región de Donbás han sido objeto de un intenso fuego e imágenes satelitales mostraban nuevos daños por bombardeos en Mariúpol, un duro foco de resistencia ucraniana.